viernes, 21 de octubre de 2011

'The artist' - Una mirada al pasado

Hoy en día, cuando se busca la innovación tecnológica en el cine hay directores que deciden hacer un homenaje a las raíces del cine y mirar atrás. 'The artist' se estrenará el 16 de diciembre de este año. Ha pasado por festivales como Cannes y el Zinemaldi de Donosti en los que consiguió los galardones de Mejor Actor (para Jean Dujardin) y el Premio del público respectivamente.
'The artist' es una película muda y en blanco y negro. Nos cuenta la historia de George Valentin, una estrella del cine mudo. Estamos en el Hollywood de 1927. Año en el que se estrenará 'El cantor del jazz', la primera película sonora de la historia y que supondrá un gran cambio para la industria cinematográfica. El éxito del sonoro se convertirá en la pesadilla de George Valentin, que verá como todo lo que le rodeaba desaparece. Pasará de estar en la cima a caer en el olvido. El contrapunto a la historia de George es la actriz Peppy Miller, que gracias a la aparición del sonoro se convertirá en una gran estrella.
Me llama mucho la atención la propuesta del director Michel Hazanavicius ya que apostar por el cine mudo en un mercado al que le gusta el ruido es en principio algo arriesgado. Sólo con documentarse un poco sobre el director se aprecia su cinefilia (constan películas que hacen guiños al cine de espías y un largometraje realizado con imágenes de otras películas, al parecer la Warner le cedió los derechos).
No he visto la película 'The artist', pero solo con el trailer (algo largo) se pueden apreciar muchas cosas del cine mudo puro y referencias al posterior cine clásico. Viendo el trailer vienen a la cabeza "Cantando bajo la lluvia" y "El crepúsculo de los dioses". Pero también William Powell y "La cena de los acusados", el dúo formado por Fred Asteire y Ginger Rogers, la pantomima de Chaplin, el nombre de Rodolfo Valentino... No suele ser bueno crearse demasiadas espectativas frente a una película, ya que las opciones de que te decepcione aumentan. Pero 'The artist' me parece una propuesta atractiva y diferente, que no dudaré en ir a ver. Si la distribución cinematográfica me lo permite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario