viernes, 3 de febrero de 2012

'500 DÍAS JUNTOS' ('500 days of Summer', 2009)

Zooey_Deschanel_Joseph_Gordon_Levitt_en_la_azotea_500_dias_juntos

El desorden de la vida

Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un chico que trabaja escribiendo y diseñando tarjetas de felicitación. Su vida se puede definir como monótona. Un día, en el trabajo, mientras suenan 'The Smiths', conoce a Summer (Zooey Deschanel). Se enamora perdidamente de ella, casi al instante.

Lo que parece una comedia romántica al uso consigue alejarse de los estereotipos marcados del género, consigue tener un estilo propio y sorprender (hasta cierto punto). Lo que más me atrae de la película dirigida por Marc Webb es que escoge un planteamiento no-lineal para contar la historia, un planteamiento "desordenado" por así decirlo. Desde el comienzo nos indican que esta va a ser una historia sin final feliz (dependiendo como lo interpretemos, claro). La premisa de la película o su principal reclamo publicitario es el siguiente: "Esto es una historia de chico conoce a chica. Pero no es una historia de amor". Así de sencillo, así de directo.

Entre idas y venidas, Tom y Summer pasan un total de 500 días juntos; como dice el título en castellano (en el título original especifican un poco más, señalando que son 500 días con Summer). Ella es una chica que no cree en el amor, que no quiere una relación seria y que siempre defiende su independencia. Él, en cambio, cree en los cuentos de hadas, en el amor romántico, está embobado. 

Marc Webb es el director de la película y acierta de pleno al dar una forma diferente a la historia. Sus elecciones formales facilitan la identificación con los personajes; incluso convierte al espectador en participe directo de la historia al hacer que el personaje de Tom se dirija en varias ocasiones al espectador, rompiendo la famosa cuarta pared. Además, sitúa a la pareja protagonista en escenas cotidianas y mediante la comparación de situaciones y acciones similares observamos la evolución de los personajes. Una forma efectiva para mostrar la evolución de su relación, como Tom se derrumba poco a poco... Lo que al principio parecía divertido y original se convierte en algo aburrido y rutinario para la pareja, sin emoción. Las expectativas dejan paso a la realidad. Añadir que el juego realidad vs. expectativas también se utiliza como recurso narrativo y visual en la película. 

500_dias_juntos_expectativas_vs_realidad

Aparte de esos símiles entre escenas, el director opta por los dibujos de un mismo paisaje para mostrar el paso de los días y situarnos así en el tiempo de la historia. Esos dibujos van cambiando de tonalidad y sirven también como "medidor" del estado de la pareja: los colores algo más cálidos al principio pasan a ser grises para terminar con un tono verde. Final feliz o no, no son personajes acabados.

500_días_juntos_transiciones

'500 días juntos' es una película con buen ritmo narrativo y hace un uso interesante de los recursos visuales. Es una película agridulce, original y no lineal. La película fue una gran sorpresa dentro del cine indie americano en el año de su estreno. Gordon-Levitt y Deschannel forman una encantadora y peculiar pareja. Como suele ocurrir en las películas de este "corte", la banda sonora es excelente. También tiene una especie de escena musical en la que se reitera la idea de que es él quién vive en un cuento de hadas. También hay referencias al cine de Ingmar Bergman y al final de la película 'El graduado'. 

El desorden que hay en sus vidas tiene un punto final y, como indica el título, tiene lugar tras pasar 500 días juntos. La película gana con los visionados, y pese a que pienso que los personajes traicionan un poco los ideales que defienden al comienzo de la película; también pienso que maduran y que cambian al intentar poner orden en sus vidas.

"Estas tarjetas, las películas y el pop, solo potencias mentiras y corazones rotos".

2 comentarios:

  1. The Smiths en el ascensor... pero esas cosas no pasan en la vida real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Y el personaje de Tom lo crítica en una escena. El cine y la música hace que lo idealicemos todo.

      Eliminar