sábado, 4 de febrero de 2012

'MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS' (Moneyball, 2011)

brad_pitt_jonah_hill_moneyball

Rompiendo las reglas


De eso trata 'Moneyball', de romper con las reglas, de salirse del sistema establecido por la mayoría. Querer cambiar las cosas. Es una película que enseña las entrañas de cómo crear y apostar por algo en lo que uno cree. Billy Beane (Brad Pitt), es el director general y/o manager de un pequeño equipo de béisbol. Un equipo con el presupuesto más bajo de la liga.

Basada en hechos reales, Billy Beane tuvo que renovar por completo la plantilla de un equipo que se quedó sin estrellas. Para eso, crea un equipo basado en las estadísticas de los jugadores y ficha a los descartes y jugadores problemáticos de otros equipos.

La primera parte de la película deja claro que no es una típica película sobre deporte. No es una película sobre heroísmos, aunque también tenga su parte épica con las típicas escenas de victorias y superación. Billy Beane, el personaje que encarna Pitt, tiene una carga que le pesa, pero que se niega a olvidar. Cuando era joven le ficharon rápidamente, dejó de lado los estudios por un futuro prometedor. Pensaban que iba a convertirse en una gran estrella pero resultó no ser así, fue un fracaso. Esa carga se convierte en uno de los motivos para seguir adelante con sus planes. Quiere cambiar las cosas y disfrutar del show. Mediante la iluminación se matiza la preocupación de Billy Beane por su proyecto.

"Vamos a crear un grupo de patitos feos" - Peter Brand (Jonah Hill)

Billy Bean está decidido a apostar por el béisbol, por el juego, por el show y romper así con la regla de que para hacer algo grande hay que tener un presupuesto elevado. No son necesarios los millones para llegar a la cima. Beane defiende que el éxito, la fama, las victorias... son efímeras. El objetivo de Beane es no perder el último partido. Si se pierde el último, dan igual los logros, pasas al olvido.

La interpretación de Pitt es buena, profunda, llena de inseguridades. Su mirada refleja la preocupación del personaje y todo el peso de la película recae sobre él. Sobre la banda sonora, un apunte. Cuando deciden añadir canciones y darles importancia narrativa hay que evitar los gazapos temporales. La hija de Billy Beane le canta a su padre en dos ocasiones la canción "The show" de Lenka. Está canción se publicó en 2008 y la película sucede en 2002. Gazapillo aparte, la elección de la canción tiene su lógica, si nos fijamos en la letra. La letra refleja la dea que defiende Billy Beane.

Los protagonistas son un grupo de perdedores, de descartados e inadaptados que llegan a sentirse campeones. Aprenden que un día puedes estar en lo más alto y al siguente puedes caer. Lo que importa es seguir adelante. Interesante, porque el personaje de Pitt lo es. Nada más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario