miércoles, 18 de enero de 2012

Alien, el octavo pasajero (1979) - Una atmósfera agobiante

Siempre me ha dado un poco de miedo ver "Alien" ya que no soy demasiado aficionada a este tipo de películas. Pero por fin la he visto. La verdad es que la famosa escena del bichejo saliendo de la tripa de Kane (John Hurt) ha sido tantas veces "destripada" en la televisión que ha perdido el efecto de sorpresa. Eso sí, no es el único momento desagradable de la película de Ridley Scott.

ripley_alien

"Alien, el octavo pasajero" es ejemplo de como crear una atmósfera agobiante, tensa; acorde a la situación de sus protagonistas y siguiendo una premisa simple: la nave Nostromo descubre una nave alienigena abandonada que contiene unos extraños huevos. Uno de ellos se abrirá y saldrá de él un parásito que infectará a Kane. Ese bichejo se convertirá en la pesadilla de la tripulación.

Un serio y genial ejemplo de terror y suspense. La buena mano del director está presente en distintos aspectos. El Alien no sale demasiado durante la película pero de cierto modo siempre esta presente. Cámara en mano el espectador se mueve por la Nostromo, sigue tembloroso a los personajes y se siente en su piel mediante planos subjetivos. El espacio esta cuidado y se intercalan espacios cerrados, oscuros y agobiantes con otros de gran profundidad de campo y luz.

La iluminación en la lucha final entre Ripley y el Alien es muy efectiva y el uso de elementos como el humo ayudan a crear tensión. Pero gran parte de dicha tensión que el espectador siente durante la película en parte es gracias a la banda sonora de Jerry Goldsmith. El compositor mezcla sonidos naturales y sintetizados para crear una sensación de agobio y suspense constante.

Con los elementos muy cuidados y con un buen manejo de cámara Ridley Scott creó una notable, adulta y efectiva película de suspense y terror, dando comienzo a una saga en la que participarían directores como James Cameron o David Fincher.


2 comentarios:

  1. Tuve la inmensa suerte de verla en el cine. Alien es un ejemplo de maestría en TODO.

    ResponderEliminar
  2. Cine de ciencia-ficción del bueno, de las mejores películas de Ridley Scott sin duda. Mantiene el suspense en todo momento. Yo creo que muchos de los recursos que utiliza como los espacios cerrados, la humedad, el sonido... han sido luego copiados en un montón de películas. Sigourney Weaver también está muy bien y los efectos especiales, tan limitados en su tiempo, "cantan" menos que muchos de los carísimos efectos digitales de las películas actuales.

    Película para ver por la noche con una mantita y a solas en el salón. De esas que si la pillas en la tele, acabas viéndola entera.

    ResponderEliminar