jueves, 19 de enero de 2012

'Ninotchka' (1939) - Cuestión de sombreros

Ninotchka es una de las películas más loadas del sutil Ernst Lubistch. Está protagonizada por Greta Garbo y Melvyn Douglas. Es una comedia que contrapone los tópicos del comunismo y del capitalismo. Entretenida.

Tres camaradas rusos (Iranoff, Buljanoff y Kopalski) viajan a París con el objetivo de vender unas joyas para obtener dinero para su gobierno. Dichos camaradas se dejarán seducir por las comodidades de la sociedad capitalista y dejaran de lado su misión. Ante la incompetencia de estos personajes el Gobierno ruso enviará a Ninotchka para solucionar el problema.

Son varios los elementos que convierten a Ninotchka en una buena película. Por ejemplo, ver reír a Greta Garbo; o la cuestión del sombrero. ¿Cómo mostrar que Ninotchka ha caído en las tentaciones del capitalismo sin necesidad de palabras? Simple. Comprándose un sombrero que no le gustaba. Ninotchka cae en la trampa del capitalismo.


Los elementos que definen el estilo de Lubitsch como el constante entrar y salir de las habitaciones son evidentes. Pero, la película no me ha deslumbrado. Otros trabajos del director muestran de una manera más eficiente su arte para ocultar información. El espectador se convierte en parte de la historia y tiene que deducir lo que pasa "de puertas para dentro". Lubitsch suele ocultar acciones, pero en Ninotchka vemos casi todo. Por eso, aunque Ninotchka sea la película más conocida del director, me quedo con otras películas de su filmografía como "Angel" (1937) o "El bazar de las sorpresas" (1940).

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, yo me esperaba tanto de Ninotchka que cuando la vi me decepcionó un poco. El bazar de las sorpresas tiene un toque sutil de romanticismo que me gusta más. No citas Ser o no ser, que sin duda es mi Lubitsch favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de crearse grandes expectativas frente a una película. "Ser o no ser" la tengo en mi listas de películas pendientes jeje. ¿Puro estilo Lubistch no? Gracias por el comentario! :)

      Eliminar