domingo, 24 de junio de 2012

'Once' (2006) - Glen Hansard, Marketa Irglova y la pasión por la música

Cuando vi 'Once' por primera vez, me enamoré de la película . Un proyecto sin grandes pretensiones, cuyo único objetivo es mostrarnos un momento de las vidas de los protagonistas. Una de esas pequeñas joyas que aparecen una vez cada cierto tiempo.

marketa_irglova_glen_hansard_once_pareja

Glen Hansard y Markéta Irgová protagonizan y componen la banda sonora de esta cercana historia. Él trabaja con su padre arreglando aspiradoras y en su tiempo libre gana un dinero extra tocando música en la calle. Ella vende rosas por las calles de Dublín. Ambos están estancados en sus vidas, necesitan un empujón, una manera de desahogarse y salir adelante. Son instrumentos rotos. Necesitan compañía. Tras encontrarse y conocerse mejor, se dan cuenta de que un amor muy fuerte les une, el amor por la música. La música es el pilar principal de esta pelicula. Las canciones, todas originales, se convierten en la vía de escape de la pareja protagonista. En sus letras se reflejan sus sentimientos, su historia, su pasado, lo que anhelan, la causa de su dolor. Se exponen con cada  canción y engatusan al espectador por completo, ganándose su simpatía desde los primeros acordes.

La música de 'Once' y la pasión de los protagonistas por ella te atrapa desde el principio. 'Once' es una ficción que en ocasiones parece acercarse al documental. Una película muy cercana y natural. De poco presupuesto, pero de gran fuerza. Una película con una banda sonora que se ha convertido en parte de mi vida. Lo que empezó siendo un pequeño proyecto, acabó ganando un Oscar a mejor canción por la genial "Falling slowly". Un pedazo de vida acompañado por unas canciones llenas de fuerza.

Esta pequeña joya irlandesa ha dado el salto desde la gran pantalla a los escenarios de Broadway, incluso ha triunfado en los Tony's.  Lo dicho, en mi opinión, 'Once' es una pequeña joya, que merece la pena ver más de una vez.

'The Swell Season' (2011) - Crónica de una ruptura


glen_hansard_marketa_irglova_the_swell_season

Cinco años después de ganar el Oscar a Mejor Canción, la pareja rodó un documental sobre la experiencia vivida. Tanto Glen como Marketa pasaron de ser un par de desconocidos a realizar una gira mundial. El repentino éxito afectó a su relación. El cuento de hadas llegó a su fin.

Grabado en blanco y negro, y acompañado, como no, de grandes temas compuestos por la pareja, 'The Swell Season' es un interesante viaje sobre una pareja que encontró el éxito y logró todo aquello que deseaba.

Marketa Irglova en su discurso en los Oscars dijo: "No tengan miedo de soñar y de tener esperanzas". El sueño de Glen y Marketa se cumplió, pero les superó. La pasión por la música sigue intacta, cada canción expresa cada pequeño sentimiento que llevan guardado dentro, y sus letras se convierten en la crónica de una ruptura. La pasión y garra con la que Glen canta sus temas, y la dulzura y sencillez que irradia Marketa hacen que el documental se llene de emotividad. Merece la pena verlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario