domingo, 8 de julio de 2012

'The Amazing Spiderman' (2012) - La identidad de Peter Parker

Cuando leí las primeras noticias sobre 'The Amazing Spiderman' pensé que era un proyecto innecesario. ¿Por qué reinventar al hombre araña tras la irregular trilogía de Sam Raimi? ¿Y, por qué ahora?

Se debe a la gallina de los huevos de oro en la que se están convirtiendo las películas del subgénero: atraen al público, y gustan a una buena parte de la crítica. Las productoras tienen que seguir explotando el producto mientras puedan, y es que ahora con está "reinvención" del personaje, se abre la puerta a la secuela (posible trilogía), y también se está comentando un posible cameo del nuevo hombre araña en la secuela de 'Los Vengadores'.

El equipo cambia por completo. Marc Webb dirige y Andrew Garfield se convierte en Spiderman. Empezamos de cero. Peter Parker es un adolescente que intenta descubrir quién es. Quiere saber más sobre lo que les ocurrió a sus padres, empieza a investigar. La curiosidad por saber más sobre lo ocurrido será lo que le lleve hacia la ya conocida picadura de araña.

andrew_garfield_peter_parker_spiderman

Las comparaciones son odiosas, pero inevitables. 'The Amazing Spiderman' es una correcta película de superhéroes. El eje de la película gira en torno a la búsqueda de una respuesta a la pregunta "¿quién soy?". La persona frente al superhéroe.

Andrew Garfield dota al personaje de Peter Parker de una humanidad que no se apreciaba en las películas de Raimi. Flacucho, tímido, nervioso, inquieto, confuso. El nuevo Peter parker es más humano que superhéroe, ya que no se oculta tanto. La mayor parte del metraje, cuando el héroe entra en acción, vemos el rostro de Peter Parker sin máscara, vemos a la persona enfundando el traje de Spiderman, y no al superhéroe. Mostrando así que la máscara no ha podido con la persona. Ese enfoque me parece un acierto.

Por otro lado, en el aspecto sentimental, hay una gran química y complicidad entre Emma Stone y Andrew Garfield. Se les nota cómodos con sus personajes. Funcionan.

El villano en cambio, me ha parecido algo flojo. Rhys Ifans hace un buen trabajo como lagarto, pero la película es humana hasta en ese aspecto. Hay lugar para la compasión, no hay malos malísimos.

Los efectos visuales, son potentes y espectaculares; pero, poco novedosos. El director arriesga más, como ya he dicho, en la parte humana de la película. La parte del 'superhéroe' se limita a repetir el esquema de las anteriores.

Hacer un reboot de la saga era arriesgado. El por todos conocidos comienzo de la película, no era fácil de hacerlo diferente, sabemos y conocemos de sobra como empieza la historia. Marc Webb, director de la original '500 días juntos', se enfrenta con 'The Amazing Spiderman' a su primera superproducción. Un reto difícil en el que ha cumplido, ya que ha conseguido crear un Peter Parker diferente sin perder la esencia del personaje. Aunque es bastante difícil, lo mejor es valorar la película como un producto independiente a la trilogía de Raimi. En ese sentido la historia es normalita, entretenida pero poco novedosa, con un villano que podría haber sido más interesante, y con un Andrew Garfield que le da un toque diferente a Peter Parker, correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario