lunes, 9 de julio de 2012

'El discurso del rey' (2010) - Miedo al ridículo

Inglaterra, 1936. El Duque de York se convierte en Rey tras la abdicación voluntaria de su hermano Eduardo. Basada en hechos reales, Tom Hooper nos muestra un momento concreto de la historia británica en una película con tintes hollywoodienses.

Jorge VI era tartamudo. Debido a su problema de dicción, era ninguneado por los que le rodeaban. Su falta de confianza y seguridad le hacían temer al ridículo. Como monarca, su labor más importante, o incluso, puede que su única labor, era dar discursos para tranquilizar al pueblo. Ese fue el papel más importante que le tocó interpretar, y que le convirtió en símbolo durante la Segunda Guerra Mundial. Para solucionar su problema, el rey visitará a varios logopedas hasta que encuentran a Lionel Logue. Sus métodos poco ortodoxos ayudarán a mejorar la dicción del duque que no quería ser rey.

colin_firth_oscar_el_discurso_del_rey

'Bertie' se sentía como una hormiga. Los que le rodeaban le miraban con aires de superioridad. Por ejemplo, en la escena en la que se presenta ante el Parlamento, el plano picado empequeñece a 'Bertie' mostrando esa inferioridad y dejando claro que no tiene mucho que hacer ante el poder del Parlamento. También las localizaciones ayudan a crear esa sensación, ya que todo lo que le rodea es inmenso.

Además de una historia de superación, la película también muestra el teatro que es la monarquía. Las monarquías en el siglo XX habían perdido poder, no gobernaban, se limitaban a "actuar" frente al pueblo, y Jorge VI era consciente de ello. El rey tenía que aprender a interpretar, tuvo que enfrentarse a lo que le aterraba, era su único deber como rey.

Tom Hooper apuesta por lo seguro, no arriesga demasiado. Pero, lo cierto es que dirige una película de una buena realización. Los actores lo bordan, sobre todo Colin Firth en el rol de rey tartamudo. Hooper no cae en clichés melodramáticos. Se limita a contarnos una historia en la que un duque tartamudo tuvo que hacer frente a aquello que más temía: convertirse en la voz del pueblo. Notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario