martes, 12 de febrero de 2013

'LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO' (The perks of being a wallflower, 2012)

ventajas_de_ser_marginado_personajes

Héroes infinitos



'Las ventajas de ser un marginado' ha resultado ser una grata sorpresa. Es una de esas películas que me han llegado y me han emocionado más de lo que esperaba. Es fácil conectar con su historia y coger cariño a sus protagonistas. Para algunos será una teen movie más, pero este drama no creo que sea uno más. Hay quién dice que la película tiene potencial para convertirse en una película de culto. Como suele pasar en el cine, el tiempo lo dirá. 

Charlie (Logan Lerman) es el protagonista de la película (y libro). Un joven tímido, introvertido y solitario... Reune requisitos suficientes para que sea etiquetado como un marginado. Charlie es una persona que antepone la felicidad de los demás a la suya propia. Tras el suicidio de su mejor amigo sufrió una fuerte depresión y desde entonces está herido. Pero en la causa de su situación, hay algo más. 

Charlie escribe cartas, no sabemos exactamente a quien van dirigidas pero es un modo de desahogo. Ahora él está solo y le toca empezar desde cero. El nuevo año escolar es el momento y la situación idóneas para definir su identidad y superar ese doloroso pasado. Charlie conoce a Sam (Emma Watson) y a Patrick (Erza Miller), dos estudiantes de último año que no dudarán en darle la bienvenida a su grupo de "inadaptados". 

ventajas-de-ser-un-marginado-charlie-sam-baile

Junto a Patrick y a Sam, Charlie se siente bien siendo "distinto", se siente parte de algo y parece que lo disfruta. Su estabilidad emocional empieza a desmoronarse cuando Charlie empieza a asimilar que sus nuevos amigos pronto se marcharán a la universidad. Sus dudas y sus miedos resurgen. El secreto que lleva guardando toda su vida y el sentimiento de culpa causado por ese cada vez son una carga más pesada.

Stephen Chbosky es el encargado de adaptar su propio libro. El director opta por breves flashbacks para explicar los dramáticos sucesos del pasado de los protagonistas. Hechos que han marcado el carácter y la forma de afrontar la vida y las relaciones de los tres protagonistas. Esas miradas hacia atrás nos llevan al clímax final de la película, bastante emotivo.

En 'Las ventajas de ser un marginado' hay drama, amor, pinceladas de comedia, hay personajes que tienen sueños y grandes aspiraciones, hay otros que no dejan de recordar o incluso de crear lo que después serán imborrables. Hay complicidad entre los personajes y momentos en los que parece que el tiempo no existe para ellos. Los personajes aspiran a convertirse en héroes, ayudando a aquellos que les rodean. Pero nada más lejos de la realidad, el idealismo queda de lado cuando hasta el más fuerte puede caer. 

Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, en la que encontramos temas de David Bowie, The Smiths, Crowded House o Dexy's Midnight Runners. Cada tema encaja con el momento emocional en el que se encuentran los personajes, de ese modo, complementando la historia. En la película hay varias situaciones típicas como bailes, gente popular que se creen los reyes del instituto y otros elementos comunes... Pero la película te atrapa y tiene algo especial. El director y escritor del libro, trata con mucho cariño a sus personajes y así se desarrolla la narración de la película.

Logan Lerman  y Emma Watson me han gustado pero es el personaje que interpreta Erza Miller quién me ha ganado. Como he comentado anteriormente resulta fácil identificarse o empatizar con los personajes en uno u otro aspecto. En general, una película bonita y emotiva que apuesta por defender aquello que nos hace diferentes y que pese a recibir golpes anima a seguir adelante. Una canción, un túnel, un momento en el que todos podemos ser héroes, aunque solo sea por un día.

Una historia bien narrada que sorprende, unos actores en estado de gracia. Mantiene un tono agridulce durante toda la película. 

6 comentarios:

  1. Quisiera saber si en algún comentario por la Internet se sabe que le hizo la tía a Charlie y que tipo de enfermedad tiene él. (Recién terminé de ver la película y me metí a Google a buscar.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay más de una reseña que lo comente por Internet. De todas maneras, seguramente en el libro venga todo mejor explicado. :)

      (AVISO BIG SPOILER! La tía abusó de Charlie cuando éste era pequeño. La enfermedad en la película creo que no la llegan a decir cual es, yo pienso que sufre una gran depresión que le hace perder el control. Tanto por lo sucedido con su tía, como por el suicidio de su amigo.)

      Eliminar
  2. En sí me gustaría sabes si esta pelicula o libro, son de una historia real o solo es una novela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... creo que no se basa en hechos reales. Es una historia que mira a la adolescencia desde un punto nostálgico.

      Eliminar
  3. por lo que he leído es una novela autobiografica del mismo autor del libro así que... http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130208/386804/es/Chbosky-adapta-su-novela-autobiografica--Las-ventajas-ser-marginado

    ResponderEliminar