domingo, 3 de marzo de 2013

'Si fuera fácil' (2012) - La crisis de los 40

si-fuera-facil-leslie-mann-paul-rudd-judd-apatow

La "familia" Apatow vuelve a reunirse otra vez en la comedia 'Si fuera fácil' ('This is 40'), spin-off de 'Lio embarazoso'  protagonizada por Katherine Heigh y Seth Rogen. En esta ocasión los protagonistas son el matrimonio formado por Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Mann). Ambos cumplen 40 años y afrontan la famosa "crisis" de diferente manera. Debbie se niega a aceptar que ya ha llegando a esa "maldita" edad, mientras que a Pete parece no importarle demasiado ya que parece tener otras prioridades. La discográfica de Pete no va bien, ya que no genera ingresos suficientes. Pete intenta ocultar esos problemas económicos a su mujer, ya que no quiere decepcionarla. 

El hecho de cumplir cuarenta se convierte en un punto de inflexión para ambos, un momento para analizar lo que han logrado y lo que aún les queda por lograr. La rutina deriva en discusiones sin sentido, la capacidad de sorprender al otro se ha esfumado, incluso parecen estar cansados el uno del otro... Puede que sea el momento de intentar cambiar las cosas. Judd Apatow refleja todo eso de un modo cotidiano y cercano, exagerando un poco las acciones pero dejando ver que los problemas y dudas que tienen los protagonistas son los de cualquier otro ser humano. Tienen que adaptarse, ha llegado el momento de madurar y aceptar el paso del tiempo, es inevitable. 


paul-rudd-leslie-mann-si-fuera-facil-hijas-apatow

A eso hay que añadirle los conflictos que la pareja tiene con sus respectivos padres. Mientras que Pete, pese a tener dificultades económicas, no duda en prestar dinero a su padre, a Debbie le gustaría conocer mejor al suyo. Por otro lado, en su rol de padres tienen que estar intermediando entre sus dos hijas en edades "complicadas". La situación generará resentimiento entre la pareja. Llega un momento en el que Debbie y Pete dudan entre si su amor ha caducado o si, como el whisky, ha mejorado con el paso de los años. 

En 'Si fuera fácil' la comedia está mezclada con pinceladas de drama. Los personajes, como siempre en el cine de Apatow, son inmaduros que necesitan crecer y aceptar su imperfecta realidad. Este tipo de comedia me suele gustar. En la película hay lugar para la improvisación, los actores tienen química y carisma, disfrutan con ello y se nota. El único objetivo del director es entretener y sacar alguna que otra sonrisa al público tomando como base la rutina diaria. Los problemas que plantean resultan cercanos y la forma en la que se tratan también. 

Judd Apatow vuelve a dejar su sello en esta comedia. La complicidad entre los actores es evidente ya que forman parte de una especie de familia en la que se reúne lo mejorcito de la comedia americana actual (añadir que Leslie Mann es la mujer de Apatow y las dos hijas de la pareja, Iris y Maude, interpretan a las hijas de Debbie y Pete). 

Apatow maneja bien el equilibrio entre comedia grosera y comedia romántica, sin resultar excesivo. La banda sonora está compuesta por una buena elección de canciones, entre las que destaca 'Dull Tool' de Fiona Apple que encaja bien con el clímax de la película. Durante la película hay referencias a series como 'The Office', 'Perdidos' o 'Mad Men'. Puede que las historias de las películas de Apatow tengan un final previsible, y que el director casi siempre se exceda en la duración, pero al final el resultado funciona. Una marca propia, "el sello Apatow" por así decirlo, una familia cinematográfica con la que reencontrarse de cuando en cuando para pasar un rato entretenido y divertido, sin mayores pretensiones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario