jueves, 3 de octubre de 2013

'Vivir' (1952)

vivir-akira-kurosawa-columpio

El sentido de la vida


Akira Kurosawa dijo una vez: “solo nos damos cuenta del valor de la vida, cuando la muerte acecha o está cerca”. El director japonés plasmó esa idea en ‘Vivir’, un drama sobre la vida y la muerte, sobre el sentido de encontrar nuestro lugar en el mundo y dejar huella en el camino. Un drama vitalista, pero a la vez algo pesimista en la parte más social y política de la historia (corrupción, incompetencia laboral…).

Un narrador nos presenta al protagonista de la película, el señor Kenji Watanabe, un funcionario que lleva más de 25 trabajando en la misma oficina y que no ha faltado ni un solo día al trabajo. Una persona más entre un millón. A Watanabe le han diagnosticado un cáncer terminal de estómago, le quedan menos de seis meses de vida. El señor Watanabe decidirá que es el momento de repasar su vida, sus logros, y reflexionar sobre si su “viaje” ha merecido la pena.


vivir-akira-kurosawa

La rutina ha consumido al señor Watanabe, no siente pasión alguna por su trabajo que se ha convertido en algo mecánico. La relación con su hijo también deja mucho que desear, ya que el interés de su primogénito parece limitarse a su pensión y el dinero y posesiones que su padre le dejará cuando muera. Ya es tarde para cambiar las cosas, lo perdido no se puede recuperar y no tiene sentido mirar atrás.

Tras la horrorosa noticia, la actitud ante la vida del señor Watanabe cambia. Con nada que perder, opta por vivir el momento y sentirse vivo. Para ello tendrá la ayuda de inesperados y curiosos personajes. En ese corto periodo de tiempo Watanabe descubre el mundo, sale de la prisión en la que había convertido su trabajo y vive. Un escritor en un bar será su especie de “mentor”, quién le indica el camino. Una joven y siempre risueña trabajadora de su oficina le mostrará una meta que alcanzar: dejar huella en el camino. En este caso, Watanabe decidirá hacer todo lo posible para crear un parque en un barrio necesitado.

La película se separa en dos partes, la primera se centra en la vida, en la parte más personal y en la lucha de Watanabe por lograr su objetivo. La segunda parte se centra en la muerte y es más política: funcionarios, políticos, una familia que calla y escucha atónita ante la información que recibe, un grupo de hipócritas borrachos que prometen cambiar su manera de actuar… Watanabe pasa de estar muerto en vida, a estar vivo en el recuerdo.

Watanabe es otro de los samuráis de Kurosawa. Si un samurái es una persona que lucha hasta que logra su objetivo en la vida, el señor Watanabe es un ciudadano corriente que decide convertirse en samurái haciendo algo por los demás, y dejando su “sello” en la sociedad (el que en el trabajo se limita a poner sellos a un montón de documentos). Aunque puede resultar algo larga, 'Vivir' es un notable drama que emociona, pero que también intenta suavizar el drama mediante la voz del narrador; y que también crítica ciertos aspectos de la sociedad.  Una historia universal, bien narrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario