viernes, 30 de enero de 2015

'La teoría del todo' (2014)

la-teoria-del-todo-eddie-redmayne-felicity-jones

'LA TEORIA DEL TODO' (2014)

Los límites y el tiempo

La oferta cinematográfica reciente está repleta de biopics, de películas biográficas que nos muestran la vida de personajes extraordinarios, sea por el motivo que sea: sus hazañas, su lucha, sus logros, etc. 'La teoría del todo' narra la historia de Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y Jane ((Felicity Jones)) su primera mujer y cuenta como lucharon contra la enfermedad degenerativa del científico. Los límites, el sacrificio y las ganas de seguir adelante y no rendirse. Un drama agridulce con buenos puntos cómicos y personajes interesantes. Vemos la juventud de Stephen y conocemos el personaje de una mujer que parecía estar en la sombra.


Una chica de letras y un chico de ciencias. Una chica que cree en Dios,  y un chico que tiene la ciencia como religión. Dos puntos de vista diferentes para entender el universo a su modo; eso sí, de una forma u otra, los dos creen en algo. La película muestra que su relación no fue fácil; Jane fue dejando su carrera y sus aspiraciones profesionales de lado para cuidar a Stephen y a sus hijos. La historia no cae en sentimentalismos, muestra una historia de amor y desamor; pero sin mostrarlo como un gran conflicto. Una historia de dos personas que siguieron adelante con su universo propio. Sin reproches, ni lamentaciones. Un matrimonio, prematuro quizás, que se fue desgastando por razones obvias. Conocemos los puntos de vista de ambos; y como espectadores no nos posicionamos a favor o en contra de uno u otro, entendemos a los dos.

la-teoria-del-todo-eddie-redmayne

La película hace hincapié en dos conceptos: uno es el tiempo (su origen y paso) y el otro los límites (tanto los físicos como los que uno se pone a sí mismo). Stephen Hawking quiere encontrar "la teoría del todo"; es decir, una teoría que explique el origen del tiempo y del universo. El concepto se puede ver reflejado de forma metafórica en una taza de café con un poco de leche: el circulo que se forma se expande y se lleva con él todo lo que le rodea hasta que desaparece (las escaleras, las ruedas... los círculos son un motivo visual recurrente en la película).

También trata sobre los límites ("¿Y qué es más especial que el hecho de que no haya límites?"), los límites que se ponen a sí mismos, y las limitaciones que tienen que aceptar. En 'La teoría del todo' el personaje de Stephen Hawking, magistralmente interpretado por Eddie Redmayne; es sarcástico, brillante. Hay ocasiones en la que el parecido resulta asombroso, es uno de los puntos fuertes de la película. También hay que mencionar a Felicity Jones que interpreta a Jane Hawking: una mujer fuerte, que hace todo lo posible para sacar adelante a su familia; alegre al principio y más agotada/apagada al final. Es como si su carácter marcase el tono que sigue la película. El buen comienzo, que sería la parte más alegre. Y la segunda parte, más gris y lenta. 

la-teoria-del-todo-felicity-jones-eddie-redmayne-beso

En 'La teoría del todo' vemos la historia de una pareja, de un matrimonio y una relación que se va rompiendo poco a poco. No hay grandes discusiones, pero si hay distanciamiento. El entorno cada vez es más gris para la pareja. Mezcla el drama personal con la ciencia; pero los estudios de Hawking están tratados de forma más superficial, sin indagar demasiado en ellos. La película tiene momentos conmovedores, pero también otros desarrollados de forma más fría.  

En conjunto, es una película correcta, sin riesgos, con un magnífico trabajo de los actores, pero que me ha resultado algo "pesada" en su parte final, cuando parece que no le queda nada más que contar.  Stephen busca la teoría que permita rebobinar hasta los orígenes del universo; y si aplicamos ese concepto al drama o a la película, el flashback-montaje final refleja esa idea: nos lleva hacía el inicio del "universo" de Stephen y Jane. 

4 comentarios:

  1. Entonces, ¿la voy a ver o no la voy a ver? Me has dejado un poco sin saber qué hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya... No voy a decirte que no veas una peli. Es una película que está bien, y ver una película en pantalla grande siempre es mejor.

      Eliminar
  2. A mí me ha pasado la mismo, un buen trabajo actoral pero siento que le falta algo... No sé, no me acaba de cerrar del todo.

    ResponderEliminar