martes, 4 de octubre de 2011

El sello Apatow

Últimamente se usan bastante en las promociones de nuevas películas frases tipo: "De la mente de...", "De los creadores de..."; como hemos podido ver con la película "Super 8" de J.J. Abrams, aunque parece que el verdadero artífice del producto ha sido Steven Spielberg. De cierto modo se esta recuperando la figura "clásica" del productor hollywoodiense que parecía monopolizada por las superproducciones de Jerry Bruckheimer. Cada género tiene un nuevo referente (sean directores, o productores), y en la comedia americana predomina "el sello Apatow".
Comedias como "Virgen a los 40", "Lio embarazoso" o "Hazme reir" han convertido a Judd Apatow en "el dueño" de la comedia americana. Sus películas suelen tener unos personajes, casi siempre masculinos, con "el síndrome de Peter Pan". Rondan los 30-40 años, tienen el sexo como único tema de conversación y se niegan a madurar hasta que algún acontecimiento les obligue a ello. Personajes estúpidos, maleducados, a la vez que tiernos. Apatow siempre tira para la comedia, pero sin dejar de lado el drama, al que en ocasiones se acerca.
El universo Apatow esta rodeado de actores fetiches entre los que destaca Seth Rogen. En mi opinión la fuerza de este "sello", que abarca trabajos también de otros directores como Greg Mottola ("Supersalidos", "Adventureland"), es que han creado un grupo de trabajo que funciona de maravilla. La complicidad entre actores es brutal, ya que se conocen desde siempre. Hacen constantes guiños a sus trabajos pasados y se rodean de cameos que funcionan como guiños a los fans incondicionales de esta "pandilla".
En ocasiones los actores son los guionistas de las series y películas que Apatow produce, por ejemplo Jason Segel es el guionista y protagonista de "Forgetting Sarah Marshall" y Seth Rogen uno de los guionistas de la serie "Undeclared". La realidad es diferente dependiendo de los ojos que la miren, y para entrar en el mundo Apatow es obligatorio dar un primer paso: "Freaks & Geeks"

No hay comentarios:

Publicar un comentario