miércoles, 5 de octubre de 2011

Primera plana (1974) - ¿Quién lee el segundo párrafo?

jack-lemmon-walther-mathau-primera-plana

Billy Wilder antes de ser director de cine, incluso antes de ser guionista de directores como Ernst Lubitsch; fue... periodista. En su filmografia hay dos películas que se centran en la labor del periodista, esas películas son "El gran carnaval" (1951) y "Primera Plana" (1974).

La primera película esta protagonizada por Kirk Douglas en el papel de Charles Tatum un periodista con pocos escrúpulos que no duda en alargar la agonía de un minero atrapado en un túnel para conseguir triunfar en el medio. La segunda, "Primera plana", tiene como dúo protagonista a Walter Matthau y Jack Lemmon. Tándem con una química especial que repetirían con Wilder en las películas "En bandeja de plata" (1966) y en lo que fue el último trabajo del director "Aquí, un amigo" (1981) y también protagonizarían, entre otras, la comedia "La extraña pareja" (1968). Funcionaban.

La trama de "Primera plana" o "The front page" se centra en la espera de unos periodistas a la resolución de un juez; es decir, si condenan o indultan al imputado. Es una película que en el año de su estreno no tuvo una gran acogida. Billy Wilder seguía apostando por lo clásico en 1974 y el público parecía estar un poco cansado del clasicismo. Pero eso no le quita ningún mérito a la gran película de Wilder. Es una gran comedia basada en la obra teatral homónima de Ben Helcht y Charles MacArthur que ya fue llevada anteriormente a la pantalla por el que fue uno de los mentores de Billy Wilder: Howard Hawks. La película de la que hablo es "Luna nueva" (1940). Ambas tienen un ritmo muy bueno.

'Primera plana' es una trepidante comedia en la que sin casi cambiar de localización consigue mantener un ritmo perfecto y unos gags brillantes, se mantiene fiel al origen teatral de la obra. Todos elementos están cuidados a la perfección, tiene humor y suspense. Un dúo protagonista magnífico.

Os dejo una escena que enseña como hay que hacer una noticia para captar la atención del lector. Total... ¿Quién lee el segundo párrafo?

1 comentario: