lunes, 13 de febrero de 2012

BAFTAs 2012 - 'The Artist', cada vez más cerca de los Oscars

Ayer tuvo lugar la ceremonia de los BAFTAs en Londres. La gala es la precedesora de los Oscars, y una de las pocas capaz de competirle en 'glamour'. Pocas sorpresas. 'The Artist' consiguió 7 galardones de los 12 a los que optaba: Mejor Película, Director, Guión Original, Actor Principal, Banda Sonora, Fotografía y Vestuario.

En la categoria de Mejor Actriz principal el premio fue para la eterna Meryl Streep por su interpretación de Margaret Thatcher en "La dama de hierro". No estaba segura de que fuese a ganar, la película fue críticada en Reino Unido por haber dejado de lado el conflicto irlandés, y estás criticas podrían quitarle el premio a Meryl Streep. Pero como era de esperar, no ocurrió asi. En la categoría de Mejor Actor parece que Jean Dujardin no tiene rival, seguramente el Oscar sea suyo también. Ya que, en la historia de las ceremonias de entrega de premios, el actor que gana el Globo de Oro, el SGA y el Bafta, se lleva el Oscar a su casa. Es el hombre del momento en Estados Unidos, ¡ya ha participado hasta en SNL!


Los premios Bafta tienen categorias aparte para las producciones inglesas. 'El topo' se ha llevado el galardón a Mejor Película Británica y también el de mejor guión adaptado. La sorpresa de la noche ha estado en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, ya que la ganadora ha sido "La piel que habito" de Pedro Almodovar y no "Nader y Simin, una separación". No me lo esperaba. ¿Tendría que haber sido la seleccionada por la Academia del cine español para los Oscars, en lugar de "Pa negre"?


Como toda entrega de premios, no hubo demasiadas emociones y solo un par de anécdotas. La más curiosa tuvo como protagonista a Meryl Streep. Al subir a recibir su premio, perdió el zapato. Y cual cenicienta en un cuento de hadas, Colin Firth demostrando ser un caballero, le calzó el zapato a la reina de la noche.

De cara a los Oscars, Martin Scorsese es el que lidera las nominaciones con 11 por "La invención de Hugo"; le sigue "The Artist" con 10. Quién sabe lo que puede pasar en la noche del 26 de febrero (en ocasiones los académicos toman decisiones incomprensibles), pero en esa batalla "The Artist" tiene todas las de ganar.

2 comentarios:

  1. Que increíble homenaje hace Hazanavicius al CINE. Salir de la sala después de ver "The Artist" supone verse reflejado en el espejo con una sonrisa enorme, casi atontado. ¿De verdad se ha hecho en 2011? Una apuesta arriesgadísima, incluso suicida, en el siglo XXI. Hasta para el no iniciado en cine mudo y en blanco y negro, la película fluye desde el primer minuto de manera excepcional. Qué pena aquéllos (muchos) que se perderán esta joya del séptimo arte por el hecho de que sus personajes no emitan sonidos por su boca.

    Los actores están inmensos, Dujardin parece nacido en la llamada Edad de Oro del cine, un Chaplin moderno. Qué intensidad en todas las escenas, qué hermosos planos generales (como el de las escaleras) y qué intensidad de escenas como la de la pesadilla del protagonista con los sonidos. La protagonista femenina es todo expresividad, que bien le vendría a actrices como Sandra Bullock ver este film. Y el perro. Ay el perro. Un actor más, que aporta un toque magnífico a esta comedia dramática.

    Todo en "The Artist" desprende buen rollo, belleza, sutileza. El cine se reconcilia con sus orígenes. Incluso uno de sus muchos guiños sirve para reconciliarse también con Malcolm McDowell, protagonista de La Naranja Mecánica, que nunca pudo triunfar en el cine después de su maquiavélico papel en la cinta de Kubrick, y ahora en ésta película, en un pequeño cameo, ofrece una de sus mejores sonrisas. Chaplin, Keaton, Arbuckle, Murnau... va por vosotros. Oscar merecido. Y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este pedazo de comentario que has escrito! Totalmente de acuerdo con lo que dices. 'The Artist' merece llevarse el Oscar a Mejor Pelicula, Director y Actor. :)

      Eliminar