viernes, 10 de febrero de 2012

'Criadas y señoras' (2011) - Coraje

viola-davis-criadas-senoras-tarta

La crítica contiene spoilers.

Coraje para hacer lo que uno cree que es lo correcto. Coraje es lo que les sobra a las protagonistas de este drama. La historia se sitúa en Mississippi durante la década de los 60. Una sociedad americana de criadas y señoras. Una sociedad en la cual la norma es la discriminación racial. Es una película coral con un gran elenco de actrices que bordan sus papeles. Entre ellas destaca Viola Davis, narradora de la historia.

Skeeter (Emma Stone) acaba de terminar la carrera y decide escribir un libro basado en las vivencias de las criadas. Quiere darles voz, dar a conocer su verdad. Las criadas dejando de lado el miedo y con el suficiente coraje, participarán en el proyecto.

La señoras de la sociedad se enfrentarán a sus propias atrocidades al leer e identificarse con las historias. Públicamente defienden las discriminaciones de las cuales en privado algunas de las "señoras" parecen avergonzarse. Las criadas irán asimilando su poder, no tendrán miedo al que dirán ni a las consecuencias.

Los personajes en ocasiones rozan la caricatura (en el caso de las señoras), la mujer que es apartada de la vida social resulta ser la más cuerda. Todas las señoras son reflejo de la hipocresía y de la mentira. Son fachadas adornadas con maquillaje, laca, pelucas y coloridos vestidos. Cuando las criadas van ganando terreno esa fachada empezará a derrumbarse. Ejemplo de ello es el personaje encarnado por Bryce Dallas Howard, Hilly Holbrook. Tras la publicación del libro, la vemos sin maquillar, enferma, con calenturas, despeinada ... La fachada se va rompiendo a la vez que su verdadera personalidad (mezquina hasta el extremo) queda en evidencia frente a sus "compis" de sociedad.

La película formalmente no aporta mucha novedad, es correcta. La fuerza esta en las mujeres, en lo emotivo de sus historias. El coraje, la amistad, la superación ... En el último y largo plano vemos a Aibileen Clark (Viola Davis) andando por la calle. Una calle que no parece tener fin. Todavía le queda un largo camino por recorrer. Ahora le toca escribir su historia. Una notable película. Me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario