domingo, 19 de febrero de 2012

'Shame' (2011) - El infierno de la adicción

Adicción. Adicción al sexo. Brandon (Michael Fassbender) aparentemente es un tipo corriente, tiene una buena posición social, pero está perdido, enfermo, sin poder escapar. ¿Cómo controlar lo que se ha convertido en incontrolable?

Steve McQueen lo ha vuelto a conseguir, me ha vuelto a emocionar. Ante una película como "Shame" no hay indiferencia posible. Es una película arriesgada, una historia y unos personajes que "golpean" al espectador. El trabajo de Fassbender es impresionante. Me parece normal y lógico que la mayoría de los directores quieran trabajar con él, está monopolizando el panorama actoral.

carey_mulligan_michael_fassbender_hermanos_shame

McQueen nos presenta a Brandon como una persona perdida. Brandon es un hombre que ronda los treinta incapaz de comprometerse, es impotente de cara al compromiso. Aunque parece un tipo simpático, sólo ve a las mujeres, como objetos. Brandon asume su adicción, piensa que no es una persona "normal", que es alguien que merece ser apartado de la sociedad (Fassbender aparece muchas veces a un lado del plano, apartado de los demás, pocas veces en medio, como en el plano de arriba). La llegada de su hermana Sissi (Carey Mulligan) afectará a su rutina. Brandon se avergüenza de su adicción, se siente observado, se siente como un ser horrible. Brandon encuentra en la pornografía su modo de canalizar su soledad. Y es que al fin al cabo, Brandon, está solo.

michael_fassbender_shame_cine_europeo

El director nos enseña en 'Shame' personajes que están perdidos. Después de ver 'Hunger' decidí seguir la trayectoria de McQueen, y en 'Shame' se mantiene fiel a su estilo: escenas bien construidas, algunas que tienen como objetivo incomodar, conversaciones en plano secuencia... 

'Shame' es una película llena de detalles y de elaboradas escenas. Vemos momentos de gran intensidad dramática. Por ejemplo, el momento en el que a Fassbender se le escapan unas lágrimas al escuchar cantar a su hermana 'New York, New York'; la escena del metro en la que los gestos y miradas son suficientes para enseñar el juego de seducción entre dos personas (hay que estar muy atentos a esta escena); el sin vivir de Brandon mientras su hermana está con su jefe en la habitación... En ese momento la adicción le pide que les escuche, que les mire. Brutal. Ni Brandon ni Sissi son capaces de hacer frente a sus problemas, se encierran, les dan la espalda.

michael_fassbender_shame_cine_europeo

Una película dura, que muestra que el sexo puede ser doloroso. La adicción consume a Brandon, tanto física como mentalmente. Inolvidable. Un final abierto y discutible. Una película verdaderamente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario