miércoles, 22 de febrero de 2012

'War Horse' (2011) - La historia de un caballo llamado Joey

war_horse_caballo_spielberg

Está claro, hay caballos más expresivos que algunos actores (exagero, lo sé). Steven Spielberg nos cuenta en esta aventura épica, la historia de un caballo llamado Joey.

Una mañana cualquiera, el bonachón Ted Narracott compra un caballo en una subasta. Pese a la negativa de su mujer, deciden quedarse con el caballo. Albert, hijo de Ted, se encargará de "educar" a Joey. Cuando empieza la Primera Guerra Mundial, la familia Narracott decide vender a Joey, en ese momento Albert le hace una promesa a su caballo, hará todo lo posible para encontrarle. A partir de aquí acompañaremos a Joey en su viaje, y nos adentraremos en las entrañas de la guerra.

Steven Spielberg dirige una película de estilo clásico, una historia familiar que consigue emocionar fácilmente al espectador (la banda sonora de John Williams tiene parte de culpa). La fuerza de la historia reside en la historia del caballo, y la fuerza que tiene el animal en pantalla (siempre me ha parecido un animal muy cinematográfico). Los actores están correctos, sin destacar demasiado cumplen bien con su trabajo (entre los que se encuentran Benedict Cumberbatch y Tom Hiddleston); pero lo dicho, el protagonista el Joey. El director aleja al espectador de la violencia explícita, no tiene ninguna intención de posicionarse a favor o en contra de un bando. Su objetivo es mostrar que todavía hay sitio para algo de bondad en tiempos de guerra.

benedict-cumberbatch-tom-hiddleston-war-horse

Si no me equivoco, en el libro el caballo es el narrador, y ese aspecto Spielberg no lo ha sabido llevar del todo bien a la gran pantalla. Para el espectador el protagonista puede ser Albert Narracott y no el caballo; por eso puede resultar confuso que a mitad del metraje la figura de Albert quede apartada. Como he dicho antes, 'War Horse' es una película clásica en muchos aspectos (iluminación, historia, montaje...), y ese clasicismo es lo que le ha ayudado a conseguir 6 candidaturas a los Oscars. La historia del valiente caballo llamado Joey no está ma, es bonita. No arriesga. Un buen entretenimiento, que podría haber ofrecido algo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario