jueves, 19 de julio de 2012

'BATMAN BEGINS' (Batman Begins, 2005)

batman_begins_christian_bale

El comienzo de la leyenda


El miedo es el motor de la ciudad de Gotham. Una ciudad oscura, llena de basura y corrupta. El poder del miedo ha hecho de la ciudad un lugar donde impartir justicia resulta casi imposible. El que más asusta, puede que sea el que mayor temores oculta.

Bruce Wayne (Christian Bale) convierte su miedo en su virtud, en su forma de mantener los pies en la tierra para poder ser capaz de diferenciar entre el bien y el mal. No busca ser un héroe que pase al olvido, no quiere ser alguien que recibe medallas. Bruce Wayne ambiciona mucho más, quiere convertirse en un símbolo de la justicia, en una leyenda a la que todos los criminales temerán.

Como todo héroe, Bruce Wayne tiene un camino que recorrer y tiene claro cual es su identidad y su objetivo. Caerá y se levantará . Su mentor es el enigmático Henri Ducard (Liam Neeson). Este le enseña a enfrentarse a sus temores, le entrena para convertir a Wayne en un luchador frñio. Ducard piensa que la compasión hace débiles a los hombres. Wayne cogerá las lecciones de Ducard, se enfrentará a su mentor y afrontará la lucha contra la injusticia por su cuenta. Si los actos son los que definen a las personas, Wayne es un héroe sin poderes. Bueno si se puede considerar "superpoder", tiene dinero, mucho dinero. El dinero le permite tener distintos artilugios que le facilitan las cosas y con los que organiza la puesta en escena de sus acciones. La teatralidad es un paso vital en el camino para convertirse en una leyenda.

En 2005, Christopher Nolan sorprendió con esta nueva adaptación de Batman y construyó una buena pase para lo que se ha convertido en una trilogía. Tras Batman Begins, las adaptaciones cinematográficas de cómics pasaron a otro nivel. El Batman de Nolan, encarnado más que correctamente por Christian Bale, es un Batman con miedos, con un pasado doloroso que motiva sus acciones posteriores. Bruce Wayne es frío y solitario. La película está llena de acción y tiene una sólida base dramática que hace de Batman un héroe más serio y oscuro a lo que estabamos acostumbrados. Lo aleja de sus anteriores adaptaciones. En la película hay lugar también para la trama sentimental, todo héroe tiene a su chica; pero en esta ocasión la motivación se encuentra más en el aspecto indivual que en el sentimental.

La cuidada y espectacular fotografía refleja esa frialdad y oscuridad que rodea a toda la película. La banda sonora de Hans Zimmer hace que las escenas de acción se conviertan en épicas. Las escenas de acción tienen ritmo e impresionan. Mencion aparte para el gran reparto de la película: Gary Oldman, Michael Caine y Morgan Freeman entre otros. Nolan nos presenta a Bruce Wayne de tal manera que el espectador capta enseguida la esencia del personaje (lo mismo sucede con los villanos y secundarios).

1 comentario:

  1. Gracias por la estupenda crítica!!! Me has convencido!!!

    ResponderEliminar