miércoles, 1 de agosto de 2012

'ACROSS THE UNIVERSE' (Across the universe, 2007) - Fresas y The Beatles

max-joe-anderson-across-the-universe-movie-the-beatles

De fresas y The Beatles


'Across the universe' es uno de mis musicales favoritos. Su estética, sus personajes y, sobretodo, su banda sonora me encantan. La banda sonora de este musical está formada por un total de 32 temas de The Beatles. Además, canciones aparte, la película está llena de referencias a la banda y también a la música de la época.

Jude (por 'Hey Jude') es un joven de Liverpool que viaja sin visado a Estados Unidos. Jude cruza el charco para conocer a su padre. En el viaje conce a Max (por 'Maxwell's silver hammer), un joven estadounidense de familia acomodada que está harto de vivir bajo las reglas de la sociedad. A Max no le queda otra que ir a luchar a Vietnam. Max es el hermano de Lucy (por 'Lucy in the sky with diamonds'), de la cual Jude se enamora al instante. El guion es algo previsible, pero no juega en contra de la película ya que consigue contar "lo de siempre" de una forma más que correcta.

Revolución, amor, amistad, arte, libertad son varios de los conceptos que toca este musical. También otros como el movimiento anti-belicista contra la Guerra de Vietnam. Todos esos conflictos están reflejandos mediante las letras de las canciones de The Beatles.

Como la carrera del grupo británico, la película esta dividida en dos partes: la primera está formada con canciones que pertenecer a la 'Beatlemanía' (como 'I want to hold your hand', 'All my loving' o 'I've just seen a face'). El segundo bloque lo forman canciones más críticas o políticas que forman parte de la madurez de la banda (como 'Strawberry fields forever' o 'Revolution').

La película está llena de referencias a la carrera de la banda de Liverpool y a su iconográfia (y al rock de la época en general). Aunque algunas canciones no aparezcan en la película, también están presentes de cierto modo. Por ejemplo la azotea de 'Get Back'. También los nombres y el carácter o estilo de los secundarios hacen referencia a los 60. El personaje de Sadie (por 'Sexy Sadie') es una especie de Janis Joplin; y el personaje del guitarra, Jojo (por 'Get Back') está inspirado en Jimi Hendrix.

Referencias musicales aparte, en la película también encontramos referencias artísticas. El personaje de Jude tiene que dibujar un logo para una discográfica. En busca de inspiración, al principio intenta dibujar una manzana (logo de Apple Records, sello con el que la banda publicó la mayoría de sus discos), pero al final lo cambia por una fresa (ya que da más juego narrativo y simbólico).

jude-jim-sturgess-across-the-universe

El musical está dirigido por Julie Taymor, directora de 'Frida' y de la versión teatral de 'El rey león'. En la película se nota esa influencia teatral sobretodo en el planteamiento de varias escenas y en la coreográfia y el uso del atrezzo en esas. En escenas como 'I want you (She's so heavy)' o 'Happiness is a warm gun', los escenarios se asemejan a los de un teatro, con suelos y paredes que se mueven transformando la acción mientras esta sucede.

En la película también hay lugar para la psicodelia en un momento en el que se detiene el ritmo de la narración. Es un momento perdido dentro de la historia, llamémosle "momento colocón". Visualmente tremendo, pero narrativamente se hace largo. Dentro de este paréntesis narrativo entran tres canciones: 'I am the Walrus', 'Being for the Benefit of Mr. Kite' y 'Because'.

Lo dicho, 'Across the universe' es un musical que me gusta bastante: por su estética, por sus personajes, por sus canciones... Entre todas una de mis favoritas es 'Strawberry fields forever', por varias razones: por el uso de las fresas como elemento simbólico, porque une a los personajes de Max y Jude uniendo el horror de la guerra con la crisis creativa. Y porque es un temazo (aunque el significado real de la canción no tenga mucho que ver con el original). Esta escena es la que mejor define el estilo de la película, además de enfatizar el miedo y la confusión que sienten los personajes en ese momento.





1 comentario:

  1. Gracias por el comentario! Ahora me paso a leer tu crítica!! Un saludo!

    ResponderEliminar