miércoles, 15 de agosto de 2012

'UP' (Up, 2009)

russell-carl-pixar-up-globos

¿Qué decir de una película como 'Up' que no se haya dicho ya? Pixar lo volvió a conseguir, y con 'Up' se hicieron un poco más grandes. Han inflado un globo más en su ascenso a la genialidad en el mundo de la animación y del buen cine, e incluso fue una película que creó cierto debate. Hoy en día, ¿hay que valorar la animación cómo un género aparte, o puede luchar contra cualquier película de ficción?

Hace un par de años los académicos de Hollywood dieron un paso adelante en ese asunto al nominar a la magnífica 'Toy Story 3' a Mejor Película. Y es que Pixar, con sus últimas películas, ha demostrado que sus historias pueden ser más adultas que muchas de las que vemos hoy en día en la gran pantalla. Están bien estructuradas, tienen una narración solida y unos personajes entrañables.

Lo que consigue Pixar, en mi opinión, y lo que ha hecho Disney durante mucho tiempo (por lo menos en mi generación), es llegar al espectador, pegar un meneo a la fibra sensible que todo niño, joven o adulto llevamos dentro. También la animación cada vez piensa más en el público adulto, con gags dirigidos a las madres y padres que acompañan a sus hijos al cine a ver como una rata se convierte en el mejor chef de París en 'Ratatouille', como un robot enamorado ayuda a salvar a una humanidad embobada en 'Wall-E', o, como el viejo Carl y el scout Russell vuelan hacía un paraje perdido en Venezuela.

Con 'Up', Pixar realiza un homenaje al cine clásico. Los primeros minutos de la película, en los que vemos la vida de Carl y su mujer, acompañados solamente de música y de guiños al cine mudo, al cine de Chaplin, consiguen emocionar hasta al más exigente.

El personaje de Carl es otro guiño al cine clásico, a ese hombre de familia representado durante tanto tiempo por Spencer Tracy, un viejo cascarrabias que se hace querer. Desde los primeros minutos nos sumergimos en una nueva aventura increíble, que apuesta por cumplir con las promesas realizadas, ya que, todo lo que se empieza, hay que terminarlo.  La película te anima a soñar, a creer en lo inverosímil, ha desear que existan los "gamusinos".

'Up'  me parece una joya, una película que todo el mundo debería ver. Una aventura que de forma secundaria nos muestra varios de los problemas de la sociedad de hoy en día. Una película que nos enseña que la vida es finita, que merece luchar por los sueños, y que para eso, nunca hay que ceder en la lucha por conseguirlos.

Me encanta Pixar, ¿se nota?

Contenido relacionado: 'Brave' (2012)

2 comentarios:

  1. Esta es una película que me encanta. Me parece que como bien dices Up encierra mucho más cine que muchas películas de hoy en día. Además los pequeños homenajes al cine clásico son deliciosos.

    Comienza de una manera excelente y se desarrolla perfectamente, es una historia sencilla pero que llega al corazón del espectador. Los personajes son entrañables, tiene el toque de humor necesario y entretiene tanto a jóvenes como a mayores.

    Me atrevería a decir que es una de las mejores películas de los últimos años. Igual es mucho decir, pero no pasarán muchos años antes de que la Academia acabe dando el premio de mejor película a un film de animación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Up' es una maravilla, y lo que está aportando Pixar a la animación y al cine en general, es increíble. Coincido contigo en el que más pronto que tarde llegará el día en el que una cinta de animación gane el Oscar a Mejor Película.

      Eliminar