viernes, 28 de septiembre de 2012

'Solo ante el peligro' (1952) - Will Kane, el sheriff que se convirtió en leyenda

will_kane_gary_cooper_solo_ante_el_peligro

Dirigida por Fred Zinnemman 'Solo ante el peligro' es un notable western mezclado con algo de suspense que critica la hipocresía de una sociedad, y que nos ofrece una de las mejores interpretaciones de Gary Cooper (premiada con un Oscar).

'Solo ante el peligro' es un western sobre el heroismo y las responsabilidades de un individuo. Will Kane acaba de casarse con Amy (Grace Kelly) y está dispuesto a dejar el pueblo y su trabajo como protector del pueblo para abrir una tienda en la ciudad. Justo en el momento en el que van a partir, recibe la mala noticia de que Frank Miller ha salido de la cárcel y que no tardará en llegar a la ciudad con la intención de vengarse de Kane (Kane fue quién lo arrestó). Kane decide cumplir con la que todavía es su responsabilidad como sheriff y hacer frente al bandido y a sus hombres. Tiene claro que su deber es defender al pueblo.

La película dura unos escasos 84 minutos y el tiempo de la narración y de la acción es paralelo (buen montaje). Según avanza la película la tensión va aumentando, la espera de Kane parece interminable y su miedo cada vez es mayor. El hombre del principio se va convirtiendo en leyenda, en héroe; al mismo tiempo que ve como todos sus amigos y conocidos lo traicionan y lo dejan solo.


'Solo ante el peligro' es un western con elementos de suspense, una historia sencilla sobre el heroísmo de un hombre y una historia que puede tener más de una lectura. En general, un western notable, sencillo y efectivo, que me gustó más la primera vez que lo vi. 

La "caza de brujas"

Hay interpretaciones que conectan la película de Zinnemann con la caza de brujas que sufrió Hollywood. Durante la "caza" muchos directores, actores y guionistas se quedaron sin trabajo y fueron añadidos a las listas negras de Hollywood; les acusaban de simpatizar con la izquierda y de antipatriotas. Carl Foreman, el guionista de la película, tuvo problemas con la caza impulsada por el senador McCarthy y por ese motivo la situación que él estaba viviendo la veía reflejada en el personaje de Will Kane: un hombre al que todos sus "amigos" dejan abandonado y solo a las primeras de cambio, cuando las cosas se complicaron  y vieron peligrar sus trabajos. Directores como Howard Hawks o actores como John Wayne afirmaron que la película de Zinnemann no les había gustado y la consideraban antipatriota.

El que quería mantener su trabajo tenía que denunciar a sus compañeros ante un tribunal. El "chivato" más conocido es el director Elia Kazan. Tras su desleal comportamiento intentó justificar sus acciones con la magnífica 'La ley del silencio' (1954)



2 comentarios:

  1. En primer lugar he de decir que soy un amante de los western y que me gustan de todos los directores, desde el clasicismo de John Ford hasta la "reinvención" por parte de Sergio Leone. Dicho lo cuál, Solo ante el peligro es una película que no me gusta demasiado, incluso me atrevería a decir que está sobrevalorada...

    El guión no me llama mucho la atención y los actores salvo el protagonista me parecen desaprovechados. ¿Alguien se acuerda de los malos? ¿Grace Kelly hace algo más que lloriquear? La dirección y el montaje sí que me gustan más.

    En cuanto al trasfondo ideológico de la película, me gusta mucho más otro western que también dicen que gira en torno a la "Caza de brujas": Johnny Guitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias por tus comentarios!! :D Si que es verdad que 'Solo ante el peligro' no cuida demasiado a los personajes como dices, Will Kane es el que está mejor aprovechado y el único que parece importar, su dilema y porqué decide enfrentarse a los malos. El montaje crea tensión, pero si no hubiese esa tensión creada por los relojes etc... Tampoco sabríamos muy bien porque temer a Miller. Peerooo,aunque ahora que la he vuelto a ver me ha gustado menos que la primera vez que la vi, sigo pensando que la su corta duración y lo básico del dilema de Cooper la convierten en una historia efectiva. ;)

      Eliminar