viernes, 26 de octubre de 2012

'GRACIAS POR FUMAR' (Thank you for smoking, 2005)

gracias_por_fumar_aaron_eckhart_jason_reitman

El defensor del villano


'Gracias por fumar' fue el primer largometraje realizado por Jason Reitman. Esta comedia o sátira tiene críticas punzantes dirigidas a todos los sectores. Basda en el libro homónimo 'Thank you for smoking' de Christopher Buckley, la película crítica el lobby de las tabacaleras, el alcohol, las armas, el gobierno, el capitalismo, el puritanismo americano... Y más. Para las multinacionales los ciudadanos, las personas, no son más que míseros números, datos y estadísticas que manejar. El hecho de saber quién es el sector que causa más victimas mortales se convierte casi en una competición.

A la hora de negociar, todo vale. La doble moral es clave para el éxito y la mentira y el soborno son el lenguaje con el que dialogar. Ante ese panorama, solo quedan dos opciones: o crititar al sistema o sacar provecho de él. Eso último es lo que hace Nick Naylor (Aaron Eckhart), el protagonista de esta comedia negra. Nick Naylor representa a una importante empresa de tabaco y su trabajo consiste en defender a fumadores y a las tabacaleras. Impedir que pongan limitaciones a la venta de tacabo. Naylor engatusa fácilmente a "sus víctimas" con su labia y carisma. Sabe que ha nacido para ese trabajo y por eso, disfruta haciéndolo. Tiene la difícil labor de conseguir que el público e incluso las víctimas, empatices con el culpable (las tabacaleras).

El discurso de Nick, su labia, no pierde nunca su fuerza. No teme enfrentarse a un senador o a un grupo en defensa de la salud. Él cumple con su deber por poco ético que parezca. Según Nick, el motivo para seguir defendiendo "a los villanos", es el hecho de tener que pagar la hipoteca. Pero cuando la relación con Joey, su hijo, empieza a mejorar, sus prioridades cambian.

Divorciado y sin pareja, Nick Naylor decide pasar más tiempo con su hijo. A Nick empieza a preocuparle la imagen que pueda tener su hijo de él y de su trabajo. para Joey, su padre, él es un ejemplo a seguir. Todo aprece idílico en la exitosa vida profesional de Nick hasta que un día durante un debate televisivo recibe una amenaza de muerte. Aunque parezca que no le afecta, ese momento supone un punto de inflexión de cara a sus prioridades. Tras la amenaza y otra entrevista poco afortunada, el entusiasmo de Nick se tambalea. Por primera vez, duda de su discurso.

aaron_eckhart_nick_naylor

Me parece que Jason Reitman sabe mezclar bien el drama y la comedia en sus películas. El ritmo de 'Gracias por fumar' es muy bueno y tiene una buena estética visual. Entretenida y sarcástica película.


2 comentarios:

  1. Jason Reitman es de los directores actuales uno de los que más me gusta. Prueba de ello es que sus 3 primeras películas me encantaron (aún no he visto Young Adult).

    Aunque en todas sus películas hace gala de un cierto humor negro, esta es sin duda la que más lo destila con ese tono sarcástico que nunca abandona la historia. En cierta manera, parece una historia que le hubiera encantado a Billy Wilder ;)

    Los actores están bien y el protagonista creo que lo hace muy bien. El guión está escrito por propio Reitman y al igual que la dirección, se caracteriza por una cierta sobriedad que se agradece. Una película muy recomendable y siempre está de actualidad por la hipocresía de las grandes empresas que solo piensan en beneficiarse a costa de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices, si que le hubiese gustado a Wilder, la película está llena de mala leche a la hora de criticar, pero siempre usando el sarcasmo con elegancia. A mi también me gusta bastante Reitman, 'Juno' me parece una pequeña joya del cine "indie", y "Up in the air" tienen un par de escenas que adoro. Más pronto que tarde las incluiré en el blog. Tampoco he visto 'Young Adult', la tengo en la lista de "pendientes". Gracias por el comentario!! :D

      Eliminar