lunes, 1 de septiembre de 2014

'LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY' (Mr. Nobody, 2009)

mr-nobody-nemo-anna-jared-leto-diane-kruger

Todo es posible para Mr. Nobody


Año 2092. Mr. Nobody (Jared Leto) es el último ser humano mortal que queda en la Tierra, o mejor dicho, el último que va a morir "de viejo". Tiene 120 años y recibe cuidados constantemente. Es un espécimen único dentro de una sociedad en la que los avances científicos han hecho viable la inmortalidad. A Nemo le queda poco tiempo, está cansado y utiliza su último aliento para contar a un periodista las vidas que él podría haber vivido. El periodista, que representa al espectador, escucha atónito y algo desorientado las historias y reflexiones que el viejo señor Nobody le cuenta. Pero, ¿qué hay de real en esas historias?

'Las vidas posibles de Mr. Nobody' tiene un planteamiento complejo y realiza una interesante reflexión. El protagonista reflexiona sobre la vida, sobre el paso del tiempo y sobre las consecuencias que pueden tener cada una de las decisiones que tomamos en nuestra vida. Cada decisión genera un efecto mariposa que hace que hasta la más pequeñas de las acciones resulte determinante de cara al futuro, condicionando nuestro destino. La idea de ese "efecto" se ve reflejada mediante dos elementos principales: el primero y más lietral es la mariposa que se cruza por el plano al comienzo y que vuelve a recuperar protagonismo cerca del final; el segundo es la hoja de un árbol (hoja que fue clave en el primer encuentro entre sus padres).

mr-nobody-mariposa

El viejo señor Nodoby plantea dudas sobre lo que es real y lo que no, sobre si en realidad él es alguien o no es nadie (solo una ilusión o una creación frutro de un conjunto de decisiones). Esa premisa da pie a una historia en la que todas las opciones pueden ser posibles y válidas. Y es que esas vidas posibles del señor Nobody son el resultado de sus elecciones, en resultado de escoger entre A, B o ninguna de las dos. 

"Cada una de esas vidas es verdadera. Todo podría haber sido otra cosa y habría tenido el mismo sentido" - Mr. Nobody.

 La película sigue una estructura no lineal y en ocasiones los saltos entre sus vidas resultan algo repentinos e inesperados. Una mezcla de posibilidades que en ocasiones parece que no resulta coherente tal y como le reprocha el periodista. Como he comentado, ese personaje podría representar al espectador y también al director. Sus intervenciones resultan explicativas ya que sus preguntas son usadas como recurso para poner un poco de orden en la historia que el señor Nobody está contando.

mr-nobody-tren

El pequeño Nemo Nobody es un niño algo peculiar, piensa que puede ver el futuro. Vive en un entorno aparentemente feliz hasta el momento en el que sus padres deciden separarse. En ese momento le plantean la pregunta más difícil posible ¿a quién de dos escoge?

Una decisión imposible de tomar. Varias opciones marcarán su adolescencia y porvenir. Tres chicas formarán parte de su vida y cada una de ellas estará representada formal y simbólicamente con un color concreto.

Tres vidas, tres colores


La película plantea que en el momento en el que se toma una decisión se crean nuevas líneas temporales como consecuencia. En este caso cada vida va unida a una tonalidad particular.

mr-nobody-anna-nemo-rojo

El rojo. La historia principal sería la de Nemo y Anna. Una historia de amor y pasión, de dos personas incapaces de vivir separadas. En esa línea temporal, como no podía ser de otra forma, predomina el color rojo hasta en el más pequeño detalle.

mr-nobody-nemo-elise-azul

El azul. La segunda vida es más triste. Va unida a la depresión, es la vida de Nemo y Elise. Un matrimonio roto que intenta salir a flote. Una mujer que se pasa el día en la cama descaganada y un marido paciente que tiene la esperanza de que algún día cesará el sufrimiento. En este caso predomina el color azul.

mr-nobody-nemo-jean-amarillo

El amarillo. En la tercera predomina el color amarillo, simbolizando la ambición. Nemo vive en una casa enorme y rodeado de lujos junto a Jean. Pero su vida está vacía, no hay sentimientos (ni buenos ni malos), predomina la neutralidad y la indiferencia. 

Tres opciones posibles consecuencia de una decisión tomada, por lo que son igual de válidad. Eso sí, narrativamente no tienen el mismo interés, y el director se posiciona a favor de una de ellas. 

"Cuando se toma una decisión no se puede volver atrás. Es díficil elegir. Mientras no elijas, todo sigue siendo posible" - Mr. Nobody

Para rizar más el rizo, dentro de esas vidas también se pueden crear otras (otras vidas u otras narraciones). Por ejemplo, a partir de la novela de ciencia-ficción que está escribiendo Nemo en una de ellas, o de la representación teatral, o mediante un vídeo de un matrimonio que era feliz. Cine, vídeo, literatura, teatro, televisión, periodismo... Distintas formas para contar o crear historias.


A partir de la escena de la estación del tren todo es posible. Vemos un plano en el que las vías del tren se cruzan, como lo harán los personajes que forman parte de la vida de Nemo. Nemo no quiere renunciar a ninguna opción y quiere seguir todos los caminos. No quiere renunciar ni a los momentos felices ni a los tristes.

'Las vidas posibles de Mr. Nobody' también trata sobre el tiempo y su paso. En una sociedad futurñistica donde el ser humano es casi inmortal, parece que el paso del tiempo pierde relevancia. Lo que plantea de forma teórica mediante explicaciones científicas el director intenta llevarlo a la práctica mediante sus vidas posibles y poco a poco nos vamos adentrando, perdiendo y encontrando en un maravilloso laberinto lleno de opciones.

Jaco Van Dormael cuenta una historia que intenta abarcar muchos conceptos y los constantes saltos entre las vidas pueden resultar confusos, pero pasa eso está la figura del periodsita, para marcar una pausa y ayudar a entrar en la historia. En general, 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' me parece una película original, bonita e interesante. Una propuesta diferente y atractiva. Mención aparte para el reparto encabezado por Jared Leto y secundado por Diane Kruger, Sarah Polley, Juno Temple y Rhys Ifans entre otros. La escenografía está cuidada al detalle y es uno de los atractivos de la película ya que, como he comentado antes, complementa cada historia y va unida a cada personaje reflejando mediante distintos colores el tono de cada una de esas vidas.  Una película que merece la pena ver.


2 comentarios:

  1. Es espectacular esta película, recomendable casi para cualquier público. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Interesante. NO la conocía, pero ahora gracias a tu crítica, me la apunto.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    ResponderEliminar