lunes, 15 de octubre de 2012

'GREASE' (Grease, 1978)

grease_summer_nights_john_travolta_glease

You're the only one that I want


Dentro del género musical, 'Grease' es uno de los más reconocidos o con más seguidores. Me parece un buen musical (confieso que nunca me aburriré de verlo). Es divertido, no ha envejecido del todo mal y tiene personajes que se han convertido casi en iconos. La banda sonora, tanto los temas que cantan los protagonistas como los que escuchamos en un segundo plano, son magníficos.

La base de la 'Grease' es bastante sencilla: chico aparentemente inocente y chica dulce se enamoran durante el verano. Danny Zuko (John Travolta) y Sandra Olsen (Olivia Newton-John) vuelven a encontrarse pero en el instituto, y claro, las cosas han cambiado. Danny resulta ser un chico rebelde y popular. No queda rastro del adorable chico del que Sandy se enamoró. Ambos tienen que elegir entre la rebeldía y el amor. Así de simple. Y funciona.

'Grease' es un referente del género musical y también de las películas de adolescentes (aunque el reparto poco tuviera de adolescente). la película ha conseguido convertirse en una marca. Su banda sonora, su vestuario, sus canciones que todos hemos canturreado en alguna que otra ocasión... 'Grease' se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia en su momento, sólo superada por 'Tiburón' y 'Star Wars'. Poco que añadir sobre la película, que trata temas más adultos de lo que su aparente "ingenuidad" quiere mostrar. Creo que merece la pena comentar algunas curiosidades sobre 'Grease'.

Curiosidades de 'Grease'


Uno de los elementos más "cuestionables" de la película puede ser la edad del reparto. Los protagonistas de 'Grease' acaban de graduarse, pero los actores... hace tiempo que lo habían hecho ya. John Travolta tenía 23 años cuanto interpretó a Danny Zuko, Olivia Newton-John 28 años y Stockard Channing, 33 años. Eso sí, han pasado los años y la verdad es que es imposible imaginarse a otro Danny o a otra Sandy. La diferencia de edad entre actor y personajes suele ser un desliz fácil de perdonar.


¿Censurada? Aunque 'Grease' es menos inocente de lo que aparenta, censurarla puede resultar excesivo. Pero sí, hubo censura, concretamente en la mítica canción 'Grease Lightning'. La película es una adaptación cinematográfica del musical de Broadway. En la obra teatral, al parecer, la escena en la que Danny y compañía "tunean" su coche tenía bastantes más referencias sexuales. Los productores de la película decidieron por ello eliminar esas refrencias. Para algunos la escena no es más que una canción sobre un coche; para otros, una metáfora sobre la virilidad.

John Travolta y Olivia Newton-John. La pareja protagonista de 'Grease' no tardaron en convertirse en estrellas tras el estreno de 'Grease', además Travolta acababa de protagonizar 'Fiebre del sábado noche'. Por eso, debido a ese nuevo "estatus", Travolta decidió que tenía que ser él quien cantase el tema 'Grease Lightning' (por puro capricho). Por potra parte, tras terminar el rodaje decidieron añadir la escena de la balada por excelencia del musical: "Hopelessly devoted to you" cantada por Olivia Newton-John. Los productores pensaban que Sandy tenía que tener su propia balada al igual que Danny y su 'Sandy', por eso la compusieron exclusivamente para la película.



1 comentario:

  1. Grease es una de esas películas que nunca me cansaré de ver, ni de cantar, ni de bailar.

    ResponderEliminar