jueves, 31 de enero de 2013

'REQUIEM POR UN SUEÑO' (Requiem for a dream, 2000)

harry_marion_requiem_por

Los sueños



'Requiem por un sueño' es una película que podríamos incluir en el grupo de películas que te dejan mal cuerpo después de su visionado. Es una película que impacta bastante. En la película dirigida por Darren Aronofsky los protagonistas realizan una demoledora baja a los infiernos. Esos "viajes" están marcados por la adicción a las drogas. Viajes sin billetes de vuelta que pagarán caro. 'Requiem por un sueño' es una película deprimente, que agobia y marea y que tiene un final terrorífico. Aronofosky con su película le atiza un duro golpe al idealizado sueño americano.

Como todo individuo, los personajes de esta historia tienen sueños y aspiraciones. Harry (Jared Leto) quiere pasar toda su vida junto a Marion (Jennifer Connelly), ella es su sueño. La pareja, junto a Tyrone (un amigo de Harry), empieza a vender (y consumir) droga para poder abrir un negocio. Al principio la venta va bien, pero no tarda en complicarse. No consiguen todo el dinero que necesitan para seguir adelante y hacen todo lo posible para conseguir más droga.

La siguiente crítica contiene spoilers.

requiem_por_un_sueno_sara_television

Por otra parte tenemos a Sara (Ellen Burstyn), la madre de Harry. Sara sueña con aparecer en su programa de televisión favorito. Su objetivo es salir lo más guapa posible ante las cámaras, por eso, empieza una estricta dieta que complementa con unas pastillas. Por primera vez en muchos años Sara se siente feliz y querida por aquellos que le rodean. Sara desarrolla dos tipos distintos de adicción: una a las pastillas (que la enajenan) y otra a la televisión.

Para Darren Aronofsky el sueño americano no existe. Todos los sueños tarde o temprano mueren. Los protagonistas están dispuestos a todo, no tienen intención de dejar sus respectivas adicciones y cada vez se hunden más. Van perdiendo el control, llegando incluso a olvidar sus objetivos iniciales... El tiempo pasa y no encuentran solución. Las consecuencias son dramáticas. Y todo por lograr unos sueños que se alejan con cada paso que dan.

Las elecciones formales de Aronofsky, la forma en la que opta por grabar, marea. Pero tiene cierta lógica dentro del contexto de la película ya que complementa a la historia subrayando la desesperación y el caos en el que viven los personajes. Los distintos efectos que causan las drogas sobre los personajes se reflejan con la cámara rápida, ojos de pez, movimientos de cámara e imágenes distorsionadas. El montaje rápido visualmente es muy efectivo, pero también según avanza la película su uso resulta algo repetitivo o reiterativo. La pantalla partida para mostrar los distintos puntos de vista de una misma acción no está mal y eso que es una elección que normalmente no me suele convencer.

De la muy conocida banda sonora no hay nada nuevo que añadir, el tema principal es sublime aunque quizás esté demasiado explotado. Las interpretaciones me han parecido muy buenas.

requiem_por_un_sueno_jared_leto_final

'Requiem por un sueño' es una película con imágenes difícil de olvidar. Terror, drama y un clímax que lleva las acciones al extremo. Es como si Darren Aronofsky hubiera decidido castigar a sus personajes por el mero hecho de tener sueños y aspiraciones.

Los protagonistas cada vez se van hundiendo más y la salida parece estar fuera de su alcance. Su único objetivo era hacer todo lo posible para lograr eso que tanto desean, por eso, una vez desvanecido el sueño, no tienen nada por hacer, y están solos y perdidos.

Al final, recordamos un sueño en el que Marion vestida de rojo y con el mar de fondo espera a Harry. Marion desaparece. Los sueños se esfuman. Los sacrificios no han servido de nada.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la crítica. Estoy de acuerdo, en que el tema principal es una maravilla, y que el único "pero" está al margen de él: su abuso a lo largo del film. También la excelente interpretación de Ellen Burstyn. Aparte, su historia fue la que más me interesó. La de los chicos y sus problemas no me llego del mismo modo, quizá porque ya es una historia más que vista, y no añadía nada nuevo.No obstante, sí es cierto que deja mal cuerpo. Sobre todo el final.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Me alegra que te haya gustado la reseña. El final me pareció extremo, muy desesperanzador.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Pues parece ser que todos nos sentimos igual viendo esta película. La reseña es muy buena, lo defines todo a la perfección. En mi caso pese a abusar del tema principal, a mi no me ha dado esa sensación, simplemente porque es muy versátil y juega con todo.

    Un trabajo genial Naiara, como de costumbre!

    ResponderEliminar