domingo, 28 de abril de 2013

'El escritor' (2010) - El escritor fantasma

ewan_mcgregor_el_escritor_polanski

Un trágico suceso da comienzo a la película 'El escritor', dirigida por Roman Polanski. El biógrafo de Adam Lang (Pierce Brosnan), ex Primer Ministro británico, aparece muerto en la costa. Todas las pruebas parecen indicar que ha sido un suicidio, por lo que la investigación no va a más. La biografía de Lang está rodeada de polémica debido a las declaraciones que realiza el político. Adam Lang, por otro lado, es acusado por un antiguo ministro de haber permitido y ordenado secuestros y torturas durante su mandato. La prensa y familiares de las víctimas de la guerra no tardan en reunirse frente a su casa y manifestarse, día tras día.

Pese a las acusaciones, Lang sigue empeñado en publicar su comprometedora biografía por lo que contrata a otro escritor para que remate el trabajo que ya casi había finalizado su predecesor. Ewan McGregor encarna al "negro", un escritor anónimo del que desconocemos su nombre y que no tiene demasiada ideia sobre política. Tras recibir una suculenta oferta económica, acepta escribir la biografía del político. En la versión original lo conocemos como "ghost", de ahí el título original de la película: 'The ghost writer'.



pierce_brosnan_el_escritor_polanski

Roman Polanski logra mantener la tensión y el interés durante gran parte del metraje y juega con el espectador creando distintos puntos de atención para que entremos en su juego, y realicemos nuestra propia lista de sospechosos. El espectador se pone en el lugar del "escritor fantasma" ya que la única información que tenemos es la que él conoce, ni un dato más, ni un dato menos. Tampoco sabemos mucho sobre él. 

El escritor empieza a tener interés por el misterio y la extrema protección que rodea al libro, empieza a inquietarse. Poco a poco empieza a indagar y encuentra nuevos y relevantes datos que ocultan información muy valiosa y políticamente comprometedora. La intriga está servida. 

Según Robert Harris, escritor de 'The ghost' (libro en el que se basa la película) y coguionista de la película, se inspiró en unas acusaciones dirigidas a Tony Blair durante el mandato de ex Primer Ministro británico. ¿Cuánto de realidad y de ficción hay en la película? No lo sabemos, pero dejando esa cuestión de lado, 'El escritor' funciona como un notable thriller con espíritu "hitchcockiano" y con algún toque de cine negro. Roman Polanski dijo que su intención era realizar una historia con base clásica, inspirada en las historias de Raymond Chandler (de ahí ese toque "negro" que se aprecia en la película). Raymond Chandler fue escritor denovelas como 'El sueño eterno' (que después Howard Hawks adaptaría a la gran pantalla), y también colaboró en los guiones de 'Perdición' de Billy Wilder, o en el de 'Extraños en un tren' de Alfred Hitchock. 

La casa en la que sucede gran parte de la acción fue construida para la ocasión en un estudio. Una casa moderna, grande y fría. El hecho de estar grabada en un estudio les dio libertad a la hora de grabar. Lo que más me ha chocado, o menos que ha convencido de 'El escritor' ha sido su final. Para bien o para mal, sorprende y pilla al espectador desprevenido, por lo que consigue impactar, y además visualmente las imágenes logran cierto simbolismo; pero a la vez, me ha parecido algo precipitado (al parecer no estaba escrito en el guion). 

Resumiendo, 'El escritor' me ha parecido un buen e interesante thriller político. Una historia que logra la implicación del espectador y también una atmósfera inquietante gracias a la constante lluvia, el aislamiento del lugar, los planos y la banda sonora de Alexandre Desplat. Recomendable. Merece la pena verla. 

1 comentario:

  1. Me alegra que te haya gustado, yo cuando la vi me quedé totalmente atrapado en la película, se hace amena y pauta a la perfección cada paso que tiene que dar Ewan, así como el cierre final que es impresionante.

    De mis preferidas.

    ResponderEliminar