domingo, 11 de agosto de 2013

'LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA' (The seven year itch, 1955)

marilyn-monroe-la-tentacion-vive-arriba


Marilyn Monroe, el icono


¡Ay, la censura! El montaje final de 'La tentación vive arriba' no convenció mucho en su día a su director, Billy Wilder. Debido a la estricta censura que todavía había en la década de los 50, el director tuvo que suprimir el adulterio en la película; incluso una "inocente" escena en la que se iba a ver una horquilla en una cama les pareció demasiado atrevida a los productores de esa época. Pero, ¿hubiese ganado la película siendo más explícita? Creo que no.

En los momentos complicados es cuando el ingenio de los creadores se despierta y comienza el entretenido juego de esquivar al censor. A Billy Wilder eso no se le daba mal, el maestro en el tema, el director Ernst Lubitsch, fue su gran referente. Dejando de lado el tema de la censura, a Wilder tampoco le entusiasmaba el reparto; concretamente, la participación de Tom Ewell impuesta por la Fox. 

A el director le hubiese gustado que el papel del Richard Sherman lo hubiese interpretado Walter Matthau (un cambio que afectó al carácter del personaje). Pero de todas formas, aunque le falta algo de carisma, Tom Ewell realizó un correcto trabajo. Eso sí, Marilyn Monroe, le roba todos los planos.

tom-ewell-marilyn-monroe-la-tentacion-vive-arriba

Marilyn monroe es "la chica" de esta comedia basada en la obra teatral de George Axelrod. Richard Sherman (Tom Ewell) es un hombre casado que se queda de Rodriguez en la calurosa Nueva York cuando su hijo y su mujer se van de vacaciones. Sherman es un hombre con una gran imaginación y que intetan reprimir todas las tentaciones que le rodean, como el alcohol y el tabaco; para llevar así la vida sana que le aconsejan su médico y su mujer. El día que conoce a su vecina de arriba, a "la chica" (ya que el personaje no tiene nombre), todo se desmorona. Él, un hombre reprimido, tiene que evitar todas las tentaciones y a las nombradas anteriormente ahora hay que añadir la infidelidad. Qué lo consiga, es otra cosa.

marilyn-monroe-terraza-tentacion-vive-arriba

La estrella de 'La tentación vive arriba' es sin duda Marilyn Monroe: ingenua, dulce, extrovertida... Marilyn Monroe, más icono que nunca. Su personaje, aunque sea algo estereotipado, rebosa encanto. Billy Wilder nos presenta a la tentadora "Eva" mediante un casi trágico macetazo. En el momento en el que Sherman ve a su vecina, sus vicios afloran, comienza a fumar, a beber y sus fantasías se desatan. Deberá controlar su deseo reprimido, aprender a comportarse como un adulto comprometido y no como un adolescente embobado. Aunque su norma es la fidelidad, no deja de fantasear con otras mujeres, se crea una imagen de dandy y de hombre irresistible. Nada más lejos de la realidad. 

marilyn-monroe-piernas-tentacion-vive-arriba-vestido

Si 'La tentación vive arriba' es una película que ha pasado a ser parte de la historia del cine, espor la mítica escena de la boca de ventilación del metro. Cientos de personas se acercaron ese día al rodaje para no perder ni un detalle y ver como el vestido blanco de Marilyn se levantaba con el aire. Es curioso que en la película no se llega a ver un plano de cuerpo entero, ya que aparece cortada en dos o tres planos. Una imagen que convirtió a Marilyn, si no lo era ya, en un icono.

'La tentación vive arriba' es una película sencilla, divertida e ingeniosa centrada en los monólogos de Sherman. Una película repleta de insinuaciones, de tentaciones y de un protagonista que intenta evitarlas a toda cosa. Una historia ambientada en una calurosa Nueva York, en la que ni el mejor sistema de aire acondicionado conseguirña sofocar "el calor" que hay dentro de la casa de Sherman. 'La tentación vive arriba' no es la mejor comedia del director, pero sin duda, es entretenida.


2 comentarios:

  1. Coincido contigo, no es la mejor comedia de Wilder pero es entretenida y original en muchas escenas. Aunque nunca me convenció Tom Ewell como protagonista. En realidad, si esta película ha pasado a la historia del cine es por Marilyn y su mítica escena como bien dices. Solo por eso ya merece la pena verla.

    Un saludo Naiara! Gracias por hacer alusión al post 51 años sin Marilyn en donde has participado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha compartir el post todo lo que pueda! Ha quedado muy chulo.

      Tom Ewell no me entusiasma, pero bueno, tampoco me disgustó del todo. Una pena que no le dejasen contratar a Matthau.

      Gracias por el comentario! ^^

      Eliminar