jueves, 2 de enero de 2014

'LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY' (The secret life of Walter Mitty, 2013)

la-vida-de-walter-mitty-major-tom-ben-stiller

De Walter Mitty a Major Tom

He aquí una historia sobre la vida de Walter Mitty (Ben Stiller), un hombre corriente que vive por y para su trabajo. Uno más entre un millón. Un hombre que lleva una vida rutinaria, sin altibajos, sencilla al fin y al cabo. Sin emociones. No ha vivido grandes aventuras, ni tiene ninguna experiencia especial que compartir. Solitario, tímido y reservado. Eso sí, su principal característica es que sueña despierto. Se sumerge en una idea, se pierde en un pensamiento en el que todo es posible. Sueños en los que se imagina protagonizando una realidad mejor, en la que él es el héroe en lugar de vivir en una realidad en la que no se atreve a participar. Ese es Walter Mitty. 

Mitty trabaja en la revista 'Life', es el encargado de revelar los negativos de las imágenes que recibe. La versión impresa de la revista va a echar el cierre dando un salto a la era digital. Mitty tendrá el honor de revelar la imagen que será la última portada de la revista. El problema surge cuando esa imagen no se encuentra entre el material que ha recibido.

Animado por Cheryl (Kristen Wiig) irá en busca de esa foto. Walter Mitty vivirá la mayor aventura de su vida, una que nunca podría haber imaginado. ¿Lo que vemos es un sueño o es la realidad? Mitty da el salto más importante de su vida y nosotros como espectadores/as saltamos junto a él (Evolución que se muestra en el fotograma que abre la crítica y que se refuerza con el tema Space Oddity de David Bowie; el salto de ser Walter Mitty a ser Major Tom).

'La vida secreta de Walter Mitty' es un remake (la original es de 1947). La versión actual está dirigida y protagonizada por Ben Stiller. Es una película divertida, con momentos agridulces, pero en conjunto resulta una historia bonita. La banda sonora es magnífica. Mitty tiene que decidir si quiere ser valiente o cobarte, si quiere hacer frente o no a la vida y a los cambios, y aceptar la aventura que le proponen.

Lo dicho, dejar de soñar para empezar a vivir. Dejar los negativos de lado para ser el protagonista de las imágenes. Walter Mitty trabaja con pequeños cachos de realidad, pero puede que sea el momento para empezar a vivir esa realidad (que la revista escogida sea 'Life' (vida), no es casualidad).

En 'La vida secreta de Walter Mitty' destaca la mezcla de géneros: comedia pura, comedia romántica, acción, aventuras, toques musicales, y algo de intriga. La mezcla funciona. El reparto me ha parecido acertado y la dirección correcta. En la película de Stiller también encontramos simpáticos guiños a otras películas como 'La curiosa vida de Benjamin Button' o 'Forrest Gump'. Algunas de esas referencias forman parte de esas ensoñaciones de Mitty, pero ¿acaso no es el cine una fábrica de sueños? La película apuesta por el optimismo y no profundiza en exceso en el carácter solitario y gris del protagonista.

Por otro lado, quizás lo más cuestionable sea el manejo del tiempo entre los distintos escenarios, entre los viajes del protagonista. Puede dar la sensación de que si es real o no lo que estamos viendo. También hay acciones que resultan previsibles. Lo mejor es dejarse llevar por la aventura y dejarse sorprender por algunos de sus momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario