lunes, 30 de junio de 2014

'Vive como quieras' (1938)

vive-como-quieras-frank-capra


La búsqueda de la felicidad

Una etiqueta que no puede faltar a la hora de definir el cine de Frank Capra es la del idealismo. Sus personajes eran el reflejo del americano medio; personajes soñadores que buscan la felicidad y luchar por encontrarla; personajes idealistas, honestos y también algo ingenuos que no parecen ver el lado oscuro y corrupto de la sociedad hasta que se dan de bruces contra ella. Eso le pasa, por ejemplo, al senador Jefferson Smith (James Stewart) en 'Caballero sin espada' (1939). En la película su entusiasmo es pisoteado por un puñado de senadores vendidos a los intereses de las grandes empresas. O en 'El secreto de vivir' (1936) en la que Mr. Deeds (Gary Cooper), un ingenuo hombre que hereda una cuantiosa cantidad de dinero, es ridiculizado por sus posteriores acciones.

En 'Vive como quieras' Martin Vanderhof (Lionel Barrymore) es el reflejo de ese idealismo y de esa búsqueda de la felicidad. La película tiene un mensaje claro: haz aquello que te haga feliz. ¿Ingenuo? Puede, pero contagioso.


Alice Sycamore (Jean Arthur) es una joven que está enamorada de Tony Kirby (James Stewart), su jefe. A la adinerada familia de Tony no le agrada demasiado la relación que mantiene su hijo con la secretaria, ya que no la consideran digna para alguien de su clase social. Alice organizará una cena en su casa para que ambas familias se conozcan mejor.

Dos familias de distintos valores pero obligadas a entenderse. Por una parte tenemos a la familia Kirby: adinerada, capitalista, que solo piensa en los negocios y en sus beneficios. A Anthony P. Kirby (Edward Arnold), no le importa tener que echar a una veintena de familias de sus hogares para llevar sus negocios a cabo. Fríos, amargados... viven atados al mercado. En la otra punta tenemos a Martin Vanderhof, el abuelo de Alice. Un hombre que una vez fue como Anthony, pero que recapacitó y se dio cuenta de lo equivocado que estaba. Martin vive como quiere, haciendo lo que quiere, ayudando a quién pueda, animando a la gente a seguir sus sueños y defendiendo que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas. Un hombre querido por todo el vecindario, siempre amable y con una sonrisa en la cara (y que no paga impuestos, porque no cree en ellos).

vive-como-quieras-frank-capra

 Como ya lo hizo en la macabra 'Arsénico por compasión' (1944), Capra nos presenta a una peculiar familia de "rebeldes". Alice parece ser la única persona cuerda de la familia. En está ocasión el humor no es tan negro, es más ligero; pero también el mensaje es algo más crítico. La base de la obra es teatral, y eso se ve reflejado en las localizaciones, ya que la mayor parte de la acción sucede en un único escenario.

Los valores del cine de Capra se podrían resumir en una frase, y en está ocasión, el portavoz del director es Martin, el abuelo: "Lincoln decía malicia para nadie, caridad para todos", mientras que ahora se dice "o piensas como yo o te deshago a bombazos" (La figura de Lincoln y su discurso también está presente en otras de sus obras).

vive-como-quieras-frank-capra

 'Vive como quieras' es una comedia entretenida, algo larga en mi opinión, pero muy disfrutable. El mensaje es sencillo y claro. Jean Arthur y James Stewart forman una pareja encantadora y llena de energía. La familia de Alice vive en una especie de oasis en el que todo el mundo vive feliz, haciendo lo que quiere, sin normas. Un lugar algo surrealista, pero con un "espíritu" contagioso. Una de esas películas que te alegran el día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario