lunes, 7 de julio de 2014

'Bajo la misma estrella' (2014)

bajo-la-misma-estrella-hazel-august

Un pequeño infinito

'Bajo la misma estrella' es uno de los últimos fenómenos literarios que ha captado el interés de miles de adolescentes, logrando rápidamente el sello de best seller. Como suele suceder en estos casos, la adaptación cinematográfica no ha tardado en llegar. En esta ocasión no estamos ante una trilogía romántica, o ante una saga de acción en la que los  jóvenes tienen que luchar contra el sistema, no. Su base es sencilla; su historia es triste pero no es derrotista. Hay momentos en los que nos olvidamos de la enfermedad de los protagonistas. Puede que no nos cuente nada nuevo; pero lo que cuenta, lo cuenta bien. Una película que mezcla con agudeza la tragedia y momentos de humor; que le saca partido a la idea de aprovechar el tiempo mientras se pueda y en la que el director espera a que los personajes se ganen el afecto del espectador para después golpear su fibra sensible.


Gracias a un medicamento que todavía estaba en fase experimental, Hazel (Shailene Woodley) ha conseguido reducir su cáncer y alargar un par de años más su esperanza de vida. Acompañada siempre de una bombona de oxigeno, Hazel Grace Lancaster siempre ha sido consciente de que más pronto que tarde va a morir. Hazel acude a un grupo de apoyo y es ahí donde conoce a August Waters (Ansel Elgort). Un chico alegre y optimista que parece haber superado un osteosarcoma (aunque perdió una pierna por ello). Como no, Hazel y August congenian rápidamente. Comparten aficiones y miradas cómplices.  

bajo-la-misma-estrella-banco-amsterdam-hazel-august

Vale. La historia de 'Bajo la misma estrella' es triste, pero el espectador ya sabe lo que le espera. Pese a ello, la película logra sorprender; ya que ofrece algo más (he de decir que no esperaba mucho de la película). La película ofrece una reflexión sobre la felicidad, el amor, el tiempo y el olvido. Como dicen en la película, la pareja protagonista vivirá su pequeño infinito, que perdurará en la eternidad. Una historia emotiva, en la que sufres, te emocionas y que consigue sacarte una sonrisa incluso en los momentos en los que todo se da por perdido. Una buena mezcla de drama y pinceladas cómicas. El espectador se deja manipular por la historia, se sumerge en ella y se deja llevar por la romántica historia (que en su forma no está adornada con excesivos dramatismos).

"No puedo decirte lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito" Hazel Grace

Vale. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, las buena adaptaciones deben mantener la esencia del libro y después, dependiendo los recursos del medio utilizado para representar la obra, sacar el mayor jugo posible "enriqueciendo"  o complementando la historia de cierto modo. 'Bajo la misma estrella' es una correcta adaptación, reúne todos los momentos relevantes de la novela y como suele ser habitual suprime algunas tramas muy secundarias que añaden algo más de trasfondo a sus personajes.

bajo-la-misma-estrella-august-isaac-hazel-huevos

Los personajes no tienen nada que perder, porque ya lo han perdido todo. August se siente como en una montaña rusa, no deja de subir, de sentirse bien. Es optimista, algo creído también. Su mayor miedo es caer en el olvido. Esa idea de la montaña rusa, o de la subida, se puede aplicar a la subida más complicada a la que tendrá que hacer frente Hazel (la de las escaleras de la casa de Anna Frank). Una vez llegado a la cima, solo les queda la triste y dolorosa bajada. Pero para ellos no hay decepciones, ya que no tienen expectativas. Viven el momento.

El trabajo de los actores es bueno, y la película tiene grandes secundarios como Laura Dern o Willem Dafoe. Pero la que más destaca entre todos es Shailene Woodley. A la historia también le acompaña una buena banda sonora. El trabajo de dirección es sencillo, el director no arriesga y apuesta por la fuerza del drama. Hazel es la narradora de la historia, pero su voz en off no resulta cargante ya que no se abusa del recurso.

Parece que la historia no ha "reventado" la taquilla como se esperaba. No es una historia nueva, pero consigue atraparte y emocionarte. Un libro o una historia sin final les une, pero Gus no dejará la historia de Hazel sin el suyo. Emotivo cierre.

Lo dicho, no esperaba mucho de la película, pero logra sorprender y emocionar al espectador. Ya que desde el principio el director es consciente del "lacrimógeno" material que tiene entre manos, y consigue manejarlo bien y sin demasiados excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario