lunes, 20 de octubre de 2014

'Perdida' (2014)

perdida-david-fincher-ben-affleck-rosamund-pike-gesto


Cómplices de un matrimonio

*Contiene spoilers

Contenido relacionado: 'El club de la lucha' (1999)

Las películas de David Fincher, en mayor o menor medida, me suelen gustar. Su fotografía, su destacable montaje, su formar de contar o mostrar las historias, y/o su interés por reflejar el lado oscuro y más perverso del ser humano son algunos de los elementos que hacen que merezca la pena acercarse al cine. En 'Perdida', Fincher vuelve a adaptar una novela, en este caso el libro homónimo escrito por Gillian Flynn (que también se encarga del guion de la película).

Nick (Ben Affleck) y Amy (Rosamund Pike) llevan cinco años casados. El día de su aniversario ella desaparece. La policía empieza a investigar lo sucedido, mientras los medios de comunicación y los vecinos curiosos empiezan a "instalarse" frente a la casa de Nick. La investigación policial contra el juicio público. La imagen del matrimonio "perfecto" contra la inestable realidad. Las apariencias engañan, y queda claro que la sociedad/el espectador es manipulable.


perdida-david-fincher-ben-affleck-rosamund-pike-cena

La historia de 'Perdida' te engancha. Al inicio Fincher juega más con la intriga, que poco a poco va dejando al melodrama y a toques de humor negro. La manipulación siempre está presente en la historia: del amor pasamos a la indiferencia, de la traición a la venganza. Lo más importante son los dos personajes principales y como hacen frente a una batalla personal (televisada), como juegan sus cartas conociendo los puntos débiles de su contrincante para sacar el mayor provecho posible.

Nick y Amy forman una pareja atractiva, inteligente, lo dicho, "perfecta". Lo tenían todo, y todo les iba bien... hasta que empiezan a surgir problemas y los reproches se convierten en parte de su rutina. Si uno golpea al otro, el otro no tardará en devolver el golpe; pero con más fuerza (llegando a saltarse todas las normas para lograr lo que desean).

perdida-rosamund-pike-mirada-amy

A Nick (Ben Affleck), le gustaría saber qué piensa su mujer. Nick es un chico con aires de bonachón, mujeriego (observa de arriba a abajo a cada mujer que tiene cerca), tiene una sonrisa nerviosa que aparece en los momentos menos oportunos y ese hecho no tarda en convertirse en jugoso material mediático. No es ningún santo.

La asombrosa Amy

Amy (Rosamund Pike), la "asombrosa" Amy. Es retorcida, controladora, sociópata. Intenta moldear a Nick para convertirle en un hombre de éxito, en el marido perfecto. Ella se atribuye todo el mérito y piensa que merece ser reconocido. El castigo que recibe Nick por romper una de las "normas" del matrimonio, será brutal. Excesivo. Exagerado. Las pistas que va dejando Amy forman parte de un juego macabro en el que parece que todo vale, y en el que todos los detalles están cuidados al milímetro. Un plan perfecto. Un personaje, memorable.

perdida-ben-affleck-rosamund-pike

De cierto modo, Amy también ha sido moldeada para ser esa "asombrosa" chica. 'La asombrosa Amy' es un personaje literario creado por sus padres. Un personaje exitoso y perfecto que siempre lograba todos sus objetivos. Poco que ver con la verdadera Amy, que siempre se quedaba atrás. Una "asombrosa" hija, capaz de resolver todos sus problemas sobre papel, pero que en realidad tuvo que afrontar una decepción tras otra.

La sombra de su personaje le pesa. Por eso, se podría decir que Amy opta por construir su propio personaje, su propia versión de esa asombrosa chica. La que siempre sale ganando, la que a todos gusta, a la que todo le tiene que salir bien, la que siempre tiene la última palabra.

La imagen pública

Los dos tienen una imagen pública de apariencia idílica que con los años va desvaneciéndose, disgustando o decepcionando. Se necesitan el uno al otro, y una decisión de Amy atrapará (¿condenará?) a Nick.

En 'Perdida' también vemos la labor que juega la prensa (sensacionalista) en sucesos de esta índole: secuestros, desapariciones... Todos los personajes se sumergen en un juego mediático en el que predominan las mentiras. Fincher muestra la construcción de esa imagen pública paso a paso, siendo el público quién sentencie a los protagonistas. Esa audiencia convierte al héroe en villano y al villano en héroe en un abrir y cerrar de ojos. Nick y Amy saben a lo que juegan, saben cómo manejar a ese espectador que observa atento. Nick sabe como atraer a Amy, y Amy sabe como atrapar a Nick.

'Perdida' es una notable película, oscura. De las que te atrapa y te enganchan. En la banda sonora Fincher vuelve a colaborar con Atticus Ross y Trent Reznor. Tenemos los dos puntos de vista de la situación inicial, aunque es Amy quién narra su plan perfecto; la que maneja la información y las pistas. El montaje de la película me ha gustado, tiene momentos cumbres como el de la entrevista a Ben Affleck en televisión, en la que se propone atraer a su desaparecida mujer, usando sus mejores tácticas (él la conoce mejor que nadie, ha visto sus dos caras). 

Los dos son cómplices, de un matrimonio.


Recomendable.

4 comentarios:

  1. Coincido bastante con tu crítica, a mi también me ha gustado "Perdida". Creo que es una película que enfatiza mucho la importancia de la imagen que proyectamos y que juega muy bien con los puntos de vista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El personaje de Rosamund Pike es bestial. Manipuladora, soberbia, egocéntrica, pero muy lista. Sobresale por encima del resto del elenco, y tiene un tour de force final que, para mí, la hace candidata número 1 al Oscar de Mejor actriz protagonista. Veremos si me equívoco (y quizá lo hago :( ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [SPOILER] Está soberbia en la película. También opino que tendría que tener la nominación asegurada, ya que carga con la película. Hay un momento que me gustó mucho cuando lo ví. Un detalle, cuando ella está en el hospital, y se enfrenta a la agente de policía. Un discurso tan cuidado y sentenciado con una mirada que expresa el goce de la victoria que acaba de lograr (que me gustan a mi las miradas que expresan).

      Eliminar
    2. El juego de miradas es soberbio, como apuntas, Naiara. Es una manipuladora de diez, habría que meterla en un catálogo de Malas del Cine. Ya no solo las miradas de ella, también los de la policía, la hermana y ante todo Ben Affleck. Cuando un mal gesto te puede sentenciar. Esta película lo dice: "A menudo la respuesta más sencilla no es la correcta". Yo salí del pase con muy buen sabor de boca, cabreado y excitado de ver lo que vi. Fincher me la volvió a jugar. No sé si arañará Oscars. Espero que sí, al menos en técnicas, y que las cuatro grandes (pelicula, director, guion y actriz protagonista) esté presente. Rosamund está en mi lista la primera, ojalá tenga nominación y se lleve el Oscar.

      Eliminar