domingo, 15 de mayo de 2016

'LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES' (The private life of Sherlock Holmes, 1970)

sherlock-holmes-doctor-watson-billy-wilder

Sherlock Holmes, la desmitificación del héroe

Sobre 'La vida privada de Sherlock Holmes' siempre pesará la sombra de lo que pudo haber sido y de lo que es en realidad. Quizás sea uno de los proyectos más ambiciones de Billy Wilder (según el director es uno de sus proyectos más personales) y también es una película distinta dentro de su filmografía. Billy Wilder, junto a I.A.L. Diamond, escribió una historia protagonizada por los famosos personajes creados por Arthur Conan Doyle: Sherlock Holmes (Robert Stephens) y el doctor Watson (Colin Blakely). ¿Por qué hablo de lo que pudo haber sido? Porque la película en su origen estaba dividida en varios episodios y duraba cerca de tres horas y media. Billy Wilder estaba contento con el resultado original pero tras un fallido preestreno el director se vio obligado a cortar más de una hora de la película. El hecho de que estuviese estructurada por capítulos agilizó el proceso, pero ese material se perdió y nunca verá la luz. Además, Billy Wilder rompió uno de sus "mandamientos", ya que siempre se aseguraba de que la suya fuera la última palabra sobre la película.

En el guion original, por ejemplo, quedaban más claras algunas cuestiones sobre la ambigüedad de Sherlock Holmes; en la versión estrenada, en cambio, la ambigüedad se mantiene (incluso puede que beneficie a los personajes). Añadir que en el guion original, al parecer, se destruía de una forma más evidente la imagen del héroe y se hacia más hincapié en los problemas que tenía Sherlock, por ejemplo, con las drogas. Eso sí, esa cuestión, aunque sea de una forma más superficial que lo que Wilder e I.A.L Diamonds idearon, también se ve reflejada en el resultado que llegó al cine. Irónica, divertida, delicada, con intriga y tensión... Además de tener un ritmo y fotografía destacables. 'La vida privada de Sherlock Holmes' es una película muy disfrutable.

La trama principal se va construyendo poco a poco y el desarrollo del caso nos va mostrando a ese Sherlock Holmes más íntimo y privado. La persona que se oculta detrás del héroe. Su estructura parte de un largo flashback narrado por la voz de (un difunto) Watson. Sherlock Holmes y el doctor Watson tienen un nuevo caso que investigar. En esta ocasión viajan hasta Escocia en busca del marido de madame Valladon (Geneviéve Page). Holmes acepta el caso atraído (¿y algo más?) por la inteligencia y astucia de la mujer. Lo que parecúa un caso corriente resulta ser algo más compliado de lo que pensaba, ya que el servicio secreto de su Majestad también está involucrado en el asunto (Mycroft Homes (Christopher Lee), hermano del detective, forma parte de ese grupo). Escocia, el lago Ness y espías. Un caso hecho para Sherlock Holmes.

El Sherlock de Billy Wilder es un Sherlock inseguro, sensible, drogadicto... Cuando se aburre se droga y también cuando se siente culpable, haciendo oídos sordos a lo que le dice Watson. Eso sí, Sherlock también es ingenioso, irónico y sarcástico... muy británico. Es un hombre introvertido que vive para y por su oficio. A su lado, siempre está su inseparable Watson, mucho más extrovertido que el detective. Una extraña pareja que en ocasiones se comporta como un viejo matrimonio.

'La vida privada de Sherlock Holmes' es una película que se puede dividir en tres actos. El primer acto quizás sea el más cómico. En ese acto nos presentan a ese Sherlock "privado". El que rechaza una surrealista propuesta por parte del ballet ruso y en la que usa su supuesta homosexualidad como elemento para escurrir el bulto, desatando rumores y enfadándo a Watson. En el segundo acto entra en juego madame Valladon y en el tercero es cuando toda la verdad empieza a salir a la luz. Las dos caras de los personajes.

Si bien Sherlock está lejos de ser el hombre que Watson retrata en sus historias, madame Valladon también tiene algo que ocultar. Sorprendentemente, la trama (pese a estar recortada) va ganando fuerza según avanza el metraje. Los protagonistas se ganan la complicidad del espectador sin mucho esfuerzo. Es divertida y también tiene momentos más duros y/o emotivos. Sin llegar a derrumbar por completo la fachada del héroe, 'La vida privada de Sherlock Holmes' muestra a una persona adicta, manipulable, meláncólica, inteligente y que también comete errores. Como extra, Billy Wilder e I.A.L. Diamond también le ponen solución al mito del monstruo del Lago Ness.

Teniendo en cuenta lo comentado antes, en 'La vida privada de Sherlock Holmes' está presente una de las premisas principales de la cinematografía de Billy Wilder: nada es lo que parece. Es una película elegante, en la que el director tuvo que ceder y dejar que fuese recortada. Nos quedaremos con las ganas de saber lo que pudo haber sido, pero es resultado de lo que es, resulta bastante interesante.