miércoles, 7 de septiembre de 2011

'Casablanca' (1942) - El momento en el que las miradas se encuentran

La película 'Casablanca' es uno de los más grandes clásicos de la Historia del cine. Este año se celebra el 70 aniversario de su estreno y con preocupantes rumores de una posible secuela. Hay un momento en la película que particularmente me gusta mucho.

La película 'Casablanca' dirigida por Michael Curtiz tiene muchos momentos memorables. Como toda gran película, cada pequeño elemento de la misma ha sido destripado hasta la saciedad. Muchas frases para la historia, pero lo que me gusta de esta escena es que no dice nada a la vez que lo dice todo. Ilsa (Ingrid Bergman) le pide a Sam que toque una canción, que toque "As time goes by". Cuando suenan las primeras notas de la canción Ilsa se sumerge y se pierde en un recuerdo que, por el momento, desconocemos. Sabemos que esa canción oculta algo ya que no esta permitida en el "Rick's cafe". Rick Blaine (Humphrey Bogart) al escuchar la canción aparece enfadado.

Es en ese corto instante en el que las miradas de Rick e Ilsa se encuentran. Se para el tiempo unos segundos. Por un instante no hay palabras pero ya sabemos todo. Sabemos en que recuerdo esta sumergida Ilsa y que es lo que no quiere recordar Rick.

humphrey_bogart_ingrid_bergman_casablanca_miradas
Más tarde, cuando el bar ya está cerrado, Rick le pedirá a Sam que vuelva a tocar la canción. Todo esta oscuro, Blaine copa en mano espera. Recuerda París. Recuerda lo que no es capaz de olvidar. Una herida que no llegó a cerrarse. Cine clásico en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario