viernes, 27 de enero de 2012

'Blue Valentine' (2010) - Ryan Gosling y Michelle Williams, los altibajos de una relación

michelle_williams_ryan_gosling_blue_valentine

*Contiene spoilers

Michelle Williams y Ryan Gosling son los protagonistas de este drama. La película narra los altibajos de la relación entre Dean (Gosling) y Cindy (Williams). La pareja lleva seis años casada. Cuando se conocieron la atracción fue instantánea. Cindy estaba embarazada de otro, pero Dean lo acepta, no le importa, esta decidido a formar una familia junto a Cindy. Ella quiere ser  médico, pero es incapaz de curar sus heridas. Dean se esfuerza por mantener a la familia unida, lucha por ello, aunque en ocasiones se equivoque y actúe a la defensiva. Dean se siente culpable por no haber conseguido formar la familia que deseaba, pero luchará por recuperarla cuando parece que la batalla está perdida.

Lo que empieza como una relación cálida, termina congelándose, enfriándose ... el entorno se vuelve azul en la habitación de un hostal, "en la habitación del futuro". Una habitación que recrea un espacio ficticio, en el que los protagonistas se dan cuenta de que están viviendo una mentira, Cindy se da cuenta de que ya no siente lo mismo por Dean. En la película vemos como surgió el amor entre ellos, les vemos felices; pero también les vemos caer. La rutina les afecta, la culpabilidad les encierra, las dudas les distancian. No son felices. Les duele quererse.

Luces y sombras en una película en la que la complicidad entre Michelle Williams y Ryan Gosling es brutal. La película resulta cercana. Parte de ello se ve reflejado en la naturalidad que se nota en la mayoría de las escenas. Los personajes de Cindy y de Dean son complejos, repletos de dudas y de miedos. Recorremos un extenso rango de emociones junto a ellos. Las relaciones son complicadas, difíciles. Dolorosas. Y así lo vemos y lo sentimos en la película.

El montaje nos permite ver las dos caras de la moneda, la parte buena y la parte mala. La romántica y la dramática. La alegre y la triste. La cálida y la fría. Una película repleta de emociones, notable y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario