lunes, 9 de enero de 2012

'CINEMA PARADISO' (Nuovo Cinema Paradiso, 1988)

'Cinema paradiso' es una de las películas más queridas de la historia del cine, por el homenaje que hace al séptimo arte, su memorable banda sonora y su emotivo final. La película empieza con el protagonista en su hogar, Salvatore, ya adulto y convertido en un exitoso realizador. Salvatore parece vivir una vida vacía, no parece estar feliz. Una noche recibe una llamada, "Alfredo ha muerto". La noticia le deja hundido. Tumbado en la cama sin poder dormir, empieza a recordar su infancia, cuando era feliz, allá por finales de los años 40. Época en la que la televisión no existía aún, en la que los habitantes de un pequeño pueblo italiano se reunían día tras día de forma casi rutinaria en el Cinema Paradiso para ver los últimos estrenos (películas neorrealistas como "La terra trema" de Visconti o superproducciones épicas como "Ulysses").

Alfredo es el proyeccionista del Cinema Paradiso, un hombre que ama su trabajo pero también sabe que implica cierto sacrificio, es un trabajo solitario. Salvatore, entonces más conocido como Toto, es un curioso niño al que le fascina el cine, cada fotograma y sobre todo el trabajo de Alfredo. Tras un incendio durante una proyección Alfredo se quedará ciego. Pese a su ceguera seguirá acudiendo todos los días al cine y con la ayuda de un joven Toto seguirá realizando su labor de proyeccionista. Compartirán conversaciones sobre cine, le explicará cómo funciona el proyector y le enseñara a usarlo, Alfredo usará diálogos de películas para dar consejos a Toto sobre la vida. Toto encuentra en Alfredo a un padre, a un amigo, a un confidente y a un mentor. 

cinema_paradiso_toto_alfredo

Curiosos personajes secundan la historia de Toto como el cura censor que no está dispuesto a tolerar ningún beso en pantalla justificando que "eso en la vida real no ocurre" o el acomodador. La banda sonora de Ennio Morriconne es perfecta, sobre todo el track "Love theme".

Toto se irá del pueblo bajo el consejo de Alfredo ("Desde hoy ya no quiero oírte hablar, quiero oir hablar de ti") y no volverá hasta 30 años después. Tiempo en el que el cine ha perdido su capacidad de reunión, el Cinema Paradiso está a punto de ser derruido. La aparición de la televisión ha cambiado la manera de ver las películas. Una película en la que viajamos al feliz pasado de Salvatore. Amor,alegría, tristeza ... un emotivo final que te deja con una lágrima a medio caer mientras sonríes como una idiota (mi parte favorita de la película). Un final que une nostalgia con felicidad, y en la que reside gran parte del éxito de la película.

cinema_paradiso_toto_pantalla_de_cine
Toto durante una proyección
Hay dos versiones de la película, la original o 'el montaje del director' dura entorno a las dos horas y media, pero debido al poco éxito que tuvo está primera versión en Italia decidieron acortarla media hora. Cinema Paradiso es una película con muy buenas críticas tanto de público como de los mismo críticos. Ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no inglesa.

3 comentarios:

  1. Preciosa película, intimista por momentos, que gusta tanto a cinéfilos (atención al homenaje final) como a los que no lo son. Los italianos tienen la habilidad de hacer películas muy "italianas" pero que todo el mundo puede entender y llevar a su propias circunstancias.

    El niño está genial y el recorrido por la infancia y juventud del protagonista no se hace ni largo ni aburrido. La música de Morricone es de esas que se quedan grabadas en la cabeza y parece que no te las puedes quitar de encima.

    Película totalmente recomendable, por preciosa y por emocionante, pero recomiendo tener cerca el paquete de kleenex ;)

    ResponderEliminar
  2. Una de las pocas películas que realmente me han hecho llorar, hermoso final, Morricone insuperable en la música, realmente una joya y homenaje al séptimo arte

    ResponderEliminar
  3. La película que más me ha hecho reír y llorar en mi vida. Si es cierto aquello que decía Frank Capra de que el buen cine es el que hace llorar al espectador, ésta es la mejor película que he visto... bueno, en realidad no sólo por eso, para mí es una verdadera joya, me apasiona... es simplemente maravillosa

    ResponderEliminar