miércoles, 29 de febrero de 2012

'Nader y Simin, una separación' (2011) - Crónica de una separación

Esta película es ejemplo de como hacer un guión con buenos personajes y un hilo narrativo bien estructurado. En la película no hay lugar para el descanso, recibimos constantemente nueva información y datos, que nos llevan a volver a interpretar lo visto hasta el momento. Merecido Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa.

Cogiendo como base la separación de Nader y Simir conocemos algunos de los valores de la sociedad iraní, una sociedad que todavía vive bajo la presión de la religión y que reprime a la mujer (aunque no estoy segura de que el objetivo de la película sea completamente reivindicativo), y que también es una sociedad dónde hay clase alta y clase baja.

Nader y Simir forman una familia acomodada (ambos trabajan, viven una casa grande..). Simin (la mujer) quiere ir al extranjero ya que piensa que hay mejores oportunidades, Nader (su marido) no esta dispuesto a marcharse ya que tiene que ocuparse de su padre enfermo de Alzheimer. Incapaces de llegar a un acuerdo deciden separarse. Tras la marcha de Simin, Nader contrata a una mujer para que le ayude con la casa y con su padre. Una discusión pondrá patas arriba la rutina de Nader y su familia.

nader_y_simin_una_separacion

El espectador se convierte en el juez de esta separación, nuestra labor es juzgar a los personajes y decidir la verdad de cual de ellos creer. Para situarnos en el rol del juez, al inicio de la película se rompe o se traspasa la "cuarta pared"; Nader y Simin se dirigen y se justifican ante nosotros. Durante las distintas declaraciones nos vamos dando cuenta de que lo más importante es que el honor del individuo no salga herido, que no les llamen mentirosos en un lugar donde todos mienten. Una mentira dará pie a muchas otras convirtiendo la situación en incontrolable.

Como ocurre siempre en estos casos, los más afectados por la separación son los hijos, en este caso la hija de Nader y Simin. La distancia entre los familiares cada vez será mayor, y este distanciamiento se verá reflejado mediante paredes, puertas y ventanas. Comunicarse cada vez es más difícil, la confianza va desapareciendo...


"Nader and Simin, a separation" es una muy buena película en cuanto a forma y guión se refiere. Puede que parte del éxito de esta película iraní se encuentre en la universalidad de varios de los problemas que plantea (la vejez, la enfermedad, la separación, el paro...). Una joya.

2 comentarios:

  1. Gracias por enlazar tu crítica, la hemos leído y nos parece estupenda. No hay mucho más que decir, sólo subrayar que también creemos que la reivindicación no es el objetivo principal, sino el modo en que se entrelazan consecuencias por acciones en ocasiones inevitables.
    Enlazamos tu blog en el nuestro (gadget de lista de blogs), si te gusta el nuestro sería un honor aparecer en tu lista y que todos los que te lean tengan acceso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica de una gran film. Enorme.

    Lo que más me gusta, efectivamente, es su falta total de maniqueísmo, el hecho de que todos los personajes (algunos más que otros) tienen su cuota de razón y al menos sus motivaciones. Es uno de mis films favoritos. Enhorabuena por vuestro trabajo. Aquí os dejo mi crítica de este film, por si le queréis echar un ojo a mi blog. http://www.bloggerdeniro.com/2016/03/23/nader-y-simin-una-separacion-2011-cine-irani-de-aqui-al-lado/

    Saludos cinéfilos!

    ResponderEliminar