martes, 1 de mayo de 2012

'Melancolía' (2011) - Poderosa y confusa al mismo tiempo

Lars Von Trier me parece un director que, aunque en parte haya dejado de lado los principios que propuso en su "dogma", sabe como manejar al espectador. No he visto toda su filmografia, pero las películas que he visto no soy capaz de olvidarlas.

El director danés, sabe como jugar con los sentimientos del espectador, sabe como convertirlo en parte de la historia. Cámara en mano, nos acerca a la realidad de los personajes, escuchamos diálogos que parecen casi improvisados, y también les da libertad a los actores. Su manera de grabar aunque en ocasiones maree un poco, es un elemento clave para involucrarte en lo que nos está contando. El espectador es uno más. 


kirsten_dunst_melancolia_lars_von_trier

'Melancolía' es una película poderosa y confusa al mismo tiempo. La película está dividida en dos partes. La primera parte se centra en la boda de Justine (Kirsten Dunst). Durante toda esta parte predomina un color cálido frente a la frialdad (o bipolaridad) de la protagonista. No sabemos muy bien lo que le ocurre, sólo sabemos que tiene miedo. Miedo a lo que puede ocurrir, y miedo a sí misma. Por otra parte tenemos a Claire, su hermana. La segunda parte de la película se centra en ella y en la próxima colisión del planeta "Melancolía" contra la Tierra. Claire al contrario que Justine, es una persona más cercana, se preocupa por todo lo que le rodea. Pero al igual que su hermana, tiene miedo. Miedo de perder todo lo que tiene. 

Y así se siente el espectador. El director le sitúa en un lugar sin escapatoria. La película tiene una introducción con una forma cercana a la fotografía, en la que nos predice acontecimientos. Von Trier me ha hecho sentir confusa y desesperanzada, la película de por sí, es algo depresiva. Pero a la vez, dentro de esa confusión, me ha atrapado con el poder de su "Melancolía". 

2 comentarios:

  1. Melancholia es de esas películas que creo que jamás entenderé. Cada vez que la veo descubro algo nuevo pero me confundo con algo que creía ya entende.

    La verdad la primer parte (la boda) la siento un poco pesada. Pero la parte de Justine es magnífica.
    Siento que habla sobre un fin del mundo o armagedon pero desde un punto de vista más psicológico y ver al final a Justine gritando es para mi el climax.

    ¡ Muy buenas reseñas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario! Es una película bastante curiosa, con bastante poder visual sobre todo en la parte de Justine.

      Eliminar