domingo, 27 de mayo de 2012

'Sombras tenebrosas' (2012) - Pocas luces en las sombras

Siempre que Tim Burton y Johnny Depp embarcan juntos en un nuevo proyecto cinematográfico consiguen que me interese en él. Pero con "Sombras tenebrosas" tuve mis dudas. Cuando vi el tráiler por primera vez no me convenció demasiado; aún así, decidí darle una oportunidad a la película.

Barnabas Collins (Johnny Depp) es un joven rico que rompe el corazón a la persona equivocada, Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, una bruja, lo maldice convirtiéndole en un vampiro y enterrándolo vivo como castigo. Unos 200 años más tarde, en 1972 concretamente, Barnabas conseguirá salir de su tumba y se encontrará en una sociedad totalmente desconocida para él.

johnny_depp_vampiro_sombras_tenebrosas


En general la película me ha parecido floja en distintos aspectos: poca chispa, poca química entre los actores, y poca magia en los momentos más "Burtonianos". La película visualmente acierta en las sombras, pero falla en los claros. La mezcla entre las dos épocas tan lejanas no consigue ser tan cómica como me esperaba y como creo que pretendían. Por parte del guión me ha parecido que tiene varios huecos, por ejemplo; la película mezcla terror, comedia y romance, pero al no decidirse por un género en concreto, las tramas pierden fuerza según avanza la película y hace que sea difícil implicarse emocionalmente con cualquiera de estas.

Para terminar, uno de los elementos que considero importante en una película: la banda sonora. Tim Burton vuelve a colaborar con Danny Elfman con el que ha conseguido tan buenos resultados. Pero está vez, también tengo un pero. Es innegable que han escogido unos grandes temas de la década de los 70, pero se quedan en eso, es ser buenos temas, ya que no aportan nada nuevo a la historia. Personalmente pienso que si en la banda sonora de una película incluyes canciones, estas deben aportar algo a la narración, expresar mediante su letra y no limitarse a que quede bonito. 

La película se deja ver, el carisma de Johnny Depp es indudable. Pero echo en falta al Tim Burton de "Sleepy Hollow" o "Eduardo Manostijeras". Lo dicho, pocas luces entre tanta sombra.

1 comentario: