sábado, 21 de julio de 2012

'EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE' (The dark knight rises, 2012)

el_caballero_oscuro_christopher_nolan


El renacer de el caballero oscuro



El viaje de la trilogía de Christopher Nolan ha llegado a su fin. Con 'El caballero oscuro: la leyenda renace' Christopher Nolan pone punto y final a una destacable trilogía.

En la ciudad de Gotham todos los delincuentes están encarcelados gracias a la Ley Dent (ley que se creó a partir de una mentira que convirtió a Batman en villano en la anterior entrega). Con el orden establecido de nuevo, Gotham vuelve a ser un lugar seguro en el que predomina la paz y la estabilidad. Evidentemente, la tranquilidad no dura demasiado. Bane (Tom Hardy), es un mercenario enmascarado que aprovecha la calma que hay en Gotham para volver a imponer el caos. Gotham vuelve a arder.

Retirado de su labor de héroe de Gotham, Bruce Wayne tendrá que volver a enfundarse el traje de Batman para salvar una ciudad que siempre le ha tratado como un delincuente. Bane no sólo hará sufrir a Gotham, también hará sufrir a Bruce Wayne. En esta ocasión, la lucha entre héroe y villano no se limita a lo físico. Bane ataca directamente al punto débil de Batman: su alma.

El tiempo ha pasado y Wayne ha aprendido a sperar sus miedos, ha sido capaz de caer y levantarse, y ha convertido su pasión en rabia. Bruce Wayne ya no tiene miedo de nada, porque no tiene nada que perder. El regreso, como todo héroe debe hacer, es teatral y épico. Batman tiene que volver a ser el símbolo de la justicia que añora Gotham.

el_caballero_oscuro_leyenda_renace_bane_batman_lucha

En su regreso, Batman no está ni lucha solo. Para poder cumplir su objetivo necesita la ayuda de Gordon (Gary Oldman), Fox (Morgan Freeman) y de las nuevas incorporaciones: Catwoman (Anne Hathaway) y Blake (Joseph Gordon-Levitt). Todos los secundarios tienen una labor que complir para poder ayudar al héroe. Forman un equipo bien construido y coordinado.

La escena del avión que abre la película es espectacular. El drama, como en las anteriores entregas, es sólido. La trama oscura e inquietante. Un buen cierre para la trilogía. Todos los frentes abiertos se cierran. La película es ambiciosa y emocionante. 'El caballero oscuro: la leyenda renace' se asemeja más a 'Batman Begins' que a 'El caballero oscuro'. Esta tercera entrega no es tan compleja como lo es la segunda, pero eso no le quita de ser una buena película.

Christopher Nolan ha realizado una trilogía visualmente poderosa, muy entretenida, y que en su momento innovó al darle más profundidad dramática y un toque más oscuro al planteamiento del heroísmo. El miedo, el pasado, la lucha entre el bien y el mal, la importancia de tener un símbolo o un algo a lo que aferrarse y el hecho de no perder nunca la esperanza para conseguir salir del pozo. Caer y volver a levantarse, uno de los temas principales que ha tratado la trilogía.

Como resumen de la trilogía comentar que parte de la culpa del éxito la tiene su acertado reparto y la banda sonora de Hans Zimmer. Christian Bale interpreta a un Batman notable, los villanos son memorables; especialmente 'El jóker' de Heath Ledger. En esta tercera entrega el papel de villano recae sobre Tom Hardy, y aunque Bane no supera a su predecesor, si que realiza un buen papel. Un villano con una idea clara, que sabe a lo que juega y que oculta un lado humano tras esa horrible máscara.

Lo dicho, una notable trilogía que añadió un toque de seriedad y oscuridad al género.

3 comentarios:

  1. He oído críticas a este subidón de estima que ha vivido Nolan en los últimos años (por mi parte, totalmente justo); que si está valorado por encima de lo que es y lo que trabaja...blablabla. Pero una crítica sí me pareció muy acertada, la que oí sobre el giro del guión que protagoniza Miranda Tate. Hay detallitos que, bueno, no tienen mucho sentido en ese giro.
    Es una buena crítica la tuya, aunque me hubiera gustado más leer tu opinión sobre la actuación del reparto, sobre todo qué piensas sobre Hardy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se me olvida algo jeje Gracias por recordarmelo. Añadiré unas líneas sobre el reparto.

      Pero en general, Christian Bale me parece un Batman perfecto y Tom Hardy me gustó como Bane, aunque de la trilogía el mejor villano me parece el Joker ya que era imposible predecir sus actos. Hardy me ganó con su mirada, ya que con esa aparatosa máscara no podía hacer más. Bane es un villano con un lado humano, y me pareció que Hardy fue capaz de reflejar esa humanidad. ¿A ti que te pareció?

      Eliminar
  2. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar