martes, 24 de febrero de 2015

'El francotirador' (2014)

el-francotirador-bradley-cooper-2014

'EL FRANCOTIRADOR' (2014)


'El francotirador' es el último trabajo de Clint Eastwood. Una película que ha recibido etiquetas de todo tipo, y que su mensaje o la historia que muestra ha creado cierta polémica. No es la primera vez que Eastwood se acerca al género bélico. Hace ya unos años, en el 2006, realizó esa pareja de películas complementarias que forman 'Banderas de nuestros padres' y 'Cartas desde Iwo Jima'. En esa ocasión, Eastwood mostró el conflicto desde dos puntos de vista distintos, en este caso no sucede así. En la traducción del título de la película, se pierde un pequeño matiz, 'American Sniper' especifica que la historia se va a centrar en las hazañas de un francotirador americano, y ese punto de vista es el que domina durante toda la película. La película ha sido todo un éxito en EE. UU.

En la película no tardan en definir a los buenos y a los malos. Si aplicamos el discurso que el padre de Kyle defiende ante sus hijos, los estadounidenses serían el rebaño de ovejas que necesita protección en esa situación y los iraquíes los amenazantes lobos. Entre ambos, se encontrará Chris Kyle, en medio, siendo el pastor dispuesto a defender a su rebaño.

Bradley Cooper interpreta a Chris Kyle, el francotirador que se convierte en el eje de la historia. Cazador, cowboy y soldado; muchas figuras o roles icónicos para los estadounidenses se ven reflejados en él. Tras el atentado del 11-S, Kyle decide alistarse y se convierte en un SEAL, tras superar un durísimo y violento entrenamiento. Su decisión es voluntaria, pero cada vez se siente más obligado a defender a su país, y cargará con ese peso.


Kyle participa en cuatro despliegues, y sus decisiones para cumplir su objetivo cada vez parecen más egoístas. Su papel de "protector", se convierte en obsesión. Cumple con su función, mató a más de 150 personas y salvó la vida de muchos soldados estadounidenses. Sus compañeros le apodaron como "el gran salvador" y "la leyenda". La guerra es su sitio, los soldados su familia. La guerra su hogar, EE.UU. un territorio desconocido.

Pero, quién es Chris Kyle? Un héroe o un asesino? El espectador será quién juzgue al personaje y sus acciones; un personaje ambiguo en ese sentido. Al menos, la "honorabilidad" de sus acciones, se puede cuestionar. Dos territorios, dos Chris Kyle. Uno, el que sabe quién es y dónde está su sitio, el soldado, el mito. Otro el que repele esa etiqueta, el que ayuda a veteranos, el padre, el que sufre de estrés postraumático. Vivo en guerra, muerto en sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, he echado en falta cierto equilibrio entre los dos conflictos principales. Cuando vuelve a casa, no es capaz de desconectar, de ser feliz o incorporarse a la sociedad. Su mujer le pide que se quede, él es incapaz de hacerlo. La situación de los soldados tras la guerra era un tema interesante, que hubiese estado bien desarrollar algo más.

Aún así, la película me ha parecido entretenida, y siendo su discurso lo más cuestionable, en otros aspectos no está mal. La película se apoya en la buena dirección de Eastwood y en su montaje, dota de tensión a varias escenas de acción y algunas son impresionantes como el clímax con la tormenta de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario