'EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR'
(1947)
El amor y la soledad
Ha
pasado un tiempo desde que Lucy Muir (GeneTierney) enviudó. La joven sigue guardando luto por su marido, pero no se
siente cómoda viviendo en casa de su suegra. No quiere vivir de la caridad de
la familia del que fuera su marido; quiere ser una mujer independiente. Lucy
decide dar un paso al frente y buscar un nuevo hogar en el que ella y su hija
puedan empezar una nueva vida. Motivada, decidida y con ganas de
aventuras, la señora Muir se fija en una casa que tiene un alquiler bastante
barato. ¿El motivo? Se rumorea que la casa está encantada.
El
misterio que rodea a la casa, las voces que se escuchan y aterrorizan a los
visitantes e inquilinos, no causan tal efecto sobre Lucy. Le atrae esa emoción,
y de hecho, no duda en alquilarla. La elección, evidentemente, no agrada a su
actual inquilino y dueño del hogar: el fantasma del capitán Daniel Greeg (Rex Harrison). El capitán
sacará toda su artillería y trucos para asustar y librarse de Lucy, pero ella
no está dispuesta a dejar su nuevo hogar.
Joseph
L. Mankiewicz es el director de esta película en la que el romance y la
fantasía se entrelazan. En 'El fantasma y la señora Muir' el director
reflexiona sobre la soledad, el amor y el mar; y para desarrollar tal reflexión
mezcla comentarios humorísticos y sarcásticos con otros más duros y de más
calado dramático, como cuando Lucy dice: "A veces te sientes más sola con
otras personas que cuando estás sola de verdad". Mankiewicz consigue crear
de ese modo una atmósfera melancólica que está presente durante las escenas más
emotivas de la película.
El
capitán Greeg es un hombre maleducado, terco y con un sentido del humor más
bien negro. No parece ser un tipo demasiado agradable, pero poco a poco su dura
coraza se irá desvaneciendo. Intenta echar de su casa a Lucy, pero empieza a
cogerle cariño a la joven y a respetar su ímpetu. El capitán no se marchará de
la casa hasta comprobar que ha dejado "su barco" en buenas manos. Si
no puedes con el "enemigo", únete a él. Lucy y el fantasma convivirán
en el hogar. El capitán, con el objetivo de ayudar económicamente a Lucy, le
pedirá a Lucy que escriba la novela que le irá narrando. Cada vez están más
unidos. Lucy es la única mujer capaz de romper los esquemas del fantasma. Visto
que su relación de amor es imposible, el capitán intentará que Lucy encuentre
la felicidad con otro. Ella, consciente de su realidad, sigue el consejo del
capitán.
Pero,
¿es el fantasma una ilusión creada por Lucy, o es "real"? ¿Se puede
estar enamorado de alguien que no es real? Esa reflexión parece ser un tema
recurrente en el cine, y que todavía sigue vigente en las historias de hoy. La
imaginación es utilizada como elemento liberador; en esta ocasión la literatura
y la "fantasía" del fantasma. Las dudas de Lucy se disipan al final,
mediante la conversación que tiene con su hija, ya adulta. El tiempo pasa, pero
la señora Muir sigue añorando al capitán Greeg. Su rostro se ilumina cuando está con él, cuando piensa en él.
La
señora Muir, la señora "mar" (en gaélico). El mar, el hogar de los
marineros, el hogar del capitán. No hay apellido más apropiado para la mujer
que romperá la coraza del fantasma.
La
cámara de Mankiewicz acompaña y observa a los personajes, sacándole el mayor
partido posible al espacio. Y lo demuestra en la escena de
"presentación" del fantasma del capitán Gregg. Una de las mejores
escenas de la película, realizada de una forma magnífica. El director juega con
la iluminación, el sonido y el retrato del capitán. En esta escena, el cuadro
cobra "vida", pasamos de la fantasía al personaje.
Cuando Lucy
duerme, la cámara observa y se va alejando poco a poco de ella en un plano que
inicialmente será subjetivo; un movimiento de cámara que termina con la silueta del capitán, con su silueta. Él observa, en la distancia. Una
forma elegante de presentar a un personaje.
El
uso de la voz del fantasma, el sonido y la iluminación son notables. La niebla
atrapa a los protagonistas en sus momentos más delicados y románticos o
íntimos. En los que ambos no se sienten solos.
'El
fantasma y la señora Muir' es un notable clásico dirigido por Mankiewicz; una
historia con personajes carismáticos que mezcla drama, comedia y fantasía de
una forma dinámica. Un cuento bonito melancólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario