sábado, 18 de agosto de 2012

'BRAVE' (Brave, 2012)

brave-pixar-merida-princesa-pelirroja-critica

Mérida, la pelirroja rebelde de Pixar

He aquí la historia de Mérida, una princesa rebelde y valiente. Una princesa que decide hacer frente a su destino e intenta cambiarlo con mágicas y peludas consecuencias. Aunque 'Brave' no me ha llegado tanto como otras historias de Pixar, me he sentido como una niña ante la gran pantalla.

La historia está ambientada en una preciosa y mágica Escocia medieval, pero Mérida no es para nada una princesa antigua, al contrario, tiene un carácter y unos principios muy actuales. Hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, Mérida es una chica luchadora y rebelde. No quiere seguir los pasos de su madre que vive atada al "protocolo" (esa atadura está repredentada por el peinado de la madre, que lleva el pelo recogido durante buena parte de la película). Mérida quiere ser libre y también quiere tener derecho a decidir su destino, no quiere vivir bajo las condiciones de nadie. Decide romper con las tradiciones. Un arrebato de egoísmo y un desafortunado hechico sirven para darle una lección y pone en jaque la relación con su madre.

'Brave' no es una historia de príncipes y princesas, en ese sentido le da una vuelta de tuerca a la narración más clásica a la que estamos acostumbrados. 'Brave' es una historia de valores y principios y de la relación entre una madre y una hija. Cada uno tiene que ser libre para decidir su destino; siendo capaz de ver lo que depara él mismo y como hacer frente a los problemas.

La protagonista se aleja del prototipo de "princesa clásica". Es una mujer independiente, valiente, que no necesita ayuda de ningún princepe para salir adelante. Tiene las ideas muy claras. 'Brave' tiene un ritmo rapidísimo, buenos gags y personajes: unos gamberros trillizos, unos brutos lores y unos estúpidos pretendientes. No son tan entrañables como en otras ocasiones pero son fuertes, luchadores y están bien construidos. La recreación de los paisajes escoceses es espectacular. También me ha gustado la banda sonora compuesta por Patrick Doyle. 'Brave' me ha parecido muy entretenida.

El corto "La Luna"

Para cumplir con la tradición, antes de la película disfrutamos de un cortometraje. "La luna" es reflejo de la parte más soñadora de Pixar, un cortometraje lleno de ilusiones. Es una historia amable, que narra la ilusión de un niño, rodeada por la magia y la luz de la luna. Como siempre, muy chulo.


Contenido relacionado: 'Up' (2009) - Globos de colores 

4 comentarios:

  1. Pixar increíble, como siempre. Una película entretenida, graciosa y conmovedora. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. La verdad he oído hablar mucho de esta película, y siempre de forma positiva, pero no consigo que me quede claro si es entretenida y emocionante para adultos o está pensada únicamente para los niños, pues está especialmente recomendada para la infancia y estas películas suelen ser muy infantiles. ¿Podrías aclarármelo por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenemos en cuenta las últimas películas de la grandiosa Pixar, quizás sea la más infantil (que no "infantilona"), o como dicen muchos, la más "Disney". Mi consejo es, todo lo de Pixar merece la pena verlo, ya que de una manera u otra, saben diferenciarse de los demás. Es una película para toda la familia, pero no es muy infantil y tampoco es "ñoña" jeje. A mi me encantó, te la recomiendo sin duda (además el corto de "La luna" es precioso). ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta.

      Eliminar