jueves, 18 de octubre de 2012

'BIG FISH' (Big Fish, 2003)

albert_finney_edward_bloom_jessica_lange_big_fish

Edward Bloow y las flores amarillas

'Big Fish' es una de mis películas favoritas de Tim Burton; una película notable y que me emociona. La clave de la película está en la implicación del espectador, que al igual que Edward Bloom (Ewan McGregor/Albert Finney) traspasa constantemente la barrera entre la realidad y la ficción. Una reivindicación del arte de la narración, el arte de contar historias.

'Big Fish' se aleja un poco de la estética visual con la que normalmente se identifica la "marca" o el estilo de Burton. No es tan oscura como otras de sus película. Eso sí, no se aleja de las bases de su estilo cinematográfico o narrativo. 'Big Fish' es una película llena de luz, de vida, de amor y de magia. Pero el objetivo de Edward Bloom, su historia, está relacionada o unida a la muerte (la vida es finita).

Si un individuo es recordado por sus acciones ¿es mejor convertir la realdidad, la rutina, en algo fascinante o limitarle a narral "lo real"? Uno de los ejes de la película es esa mezcla entre lo real y lo ficticio. Edward Bloom salta de un aldo al otro de una manera tan elegante que no hay nada mejor que dejarse llevar y entrar en su juego, es decir, creernos su cuento y su versión sobre su vida. Y es que, el único elemento que no puede controlar Edward Bloom es la muerte. Por eso, en la ficción encuentra su "salvación".

Edward Bloom no quiere caer en el olvido, quiere ser inmortal. Por eso quiere que la fábula de su vida se transmita generación tras generación. Edward necesita sentir que ha encontrado su lugar en el mundo, aunque ese lugar consista en formar parte de una narración (durante la película Edward ayuda a sus compañeros de viaje a encontrar ese lugar).

Si uno es lo suficientemente iluso, todo es posible. Esa es la filosofia de Edward Bloom, unsoñador y narrador nato que parece ser el único que se niega a aceptar su destino. La narración fílmica es cotidiana, fluida y no pierde la escencia del director. La película está basada en flashbacks no lineales y es pausada, colorida y al mismo tiempo triste. 'Big Fish' es un canto a la vida, a los sueños y al mismo tiempo realiza una reflexión so bre la realización personal y la muerte.

"El pez más grande del río es así porque no se deja pescar" - Frase de Edward Bloom 
Bloom nunca va a cambiar, nunca va a dejar de soñar y de contar sus historias. Pasan los años, cada vez más personas conocen sus aventuras y su mito va creciendo. Su ficción se va convirtiendo en algo que la realidad no es capaz de destruir. Edward Bloom es el (gran) pez que no se deja pescar (si nos fijamos siempre está pidiendo agua y el final de su vida le ahoga). La vida de Edward Bloom merece ser contada, narrada. En manos del espectador está decicir si quiere o no quiere entrar en su juego. Y que no quepa la menor duda, lo mejor es dejarse llevar.


Personajes de Cine: Edward Bloom

7 comentarios:

  1. Magnífica entrada Naiara. Has captado la esencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto, con tu entrada me han dado las ganas. Downloading. Por cierto, por qué cada vez que se carga la página me sale un pop-up de estos pidiendome un nombre y una contraseña?? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa a veces, pero cuando entro en el blog con el móvil... Pensaba que era cosa del teléfono pero veo que no... No tengo ni idea porque sale eso... Investigaré para solucionarlo.

      Ya me contarás que te ha parecido la peli!! :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu descripción de esta magnífica película de Burton (para mí, una de las mejores, de las que dejan poso...)

    Burton es capaz de lo mejor y de lo peor, de hacer películas con gran colorido y hacer obras tétricas, de conseguir un ritmo narrativo genial o de pasar totalmente desapercibido (como su última).

    Personalmente, me encantó esta cinta. Por cierto, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis favoritas de Burton, un bonito y colorido cuento. Estamos hablando de una película de hace 10 años, y todavía Burton no me ha logrado entusiasmarme de igual manera. Por ejemplo, 'Sombras tenebrosas'... fue muy floja. Un saludooo! :)

      Eliminar
    2. si comprendieras que tipo de cineasta y persona que es tim, no criticarías de esa manera un filme como Sombras tenebrosas, a mi parecer es uno de sus mejores, la diferencia con otras obras es que el enfoque que utilizó fue para un publico mas masivo, pero la creatividad y el encanto con personajes de culto siguen ahí vigentes, con tantos personajes disparatados en una sola película, con tantos contrastes a cualquiera se le haría difícil dirigir, solo él puede lograr esta profundidad artística tomando elementos de obras tan diversas y distintas entre si y transformarlo en algo único y nunca antes visto, por esto posee una visión única, repetida pero no igualada.
      S.T. es una historia difícil de relatar, ya que sus personajes poseen contrastes con historias independientes, ademas recuerda que es una serie de tv adaptada.


      por cierto me encanto tu critica a El Gran Pez, sin duda, es una maravilla, espero que consideren ver S.T con mas atencion y sin prejucios.

      Eliminar
    3. Reconozco que el cine de Tim Burton me gusta, pero que no soy una gran fanática del director. Como puse en la crítica, por diversos motivos, seguramente subjetivos, 'Sombras tenebrosas' me decepcionó. Pero, como se suele decir, para gustos los colores. Cuando vuelva a ver la película, y teniendo en cuenta lo que has dicho, seguro que la apreció mejor.

      Pero lo dicho, en su momento, me decepcionó.

      Un saludo!!

      Eliminar