viernes, 9 de noviembre de 2012

'Lo Imposible' (2012) - Supervivencia

lo_imposible_bayona_hechos_reales

'Lo Imposible' de J.A. Bayona ha sido uno de los fenómenos cinematográficos del año. Comentarios favorables en las redes sociales, reacciones del público, anuncios de desmayos y gente que abandona la sala en la primera media hora... Tras tener a la crítica y a gran parte del público a favor, tenía grandes expectativas ante esta película, y eso, siempre es un problema.

'Lo Imposible' ha realizado una campaña de marketing magnifica, y ha conseguido lo que muchos productores desean: que funcione el "boca a boca" entre la gente (lo mismo ocurrió con 'Los Vengadores').

Ni tanto ni tan poco

La película de Juan Antonio Bayona es una buena película de catástrofes, una buena superproducción. La película trata sobre la supervivencia ante uno de los elementos más temidos por todos, la imprevisibilidad de la naturaleza. 'Lo Imposible' está basada en hechos reales, por lo que la implicación en la historia puede variar si conoces el final de antemano o no.

María, Henry y sus hijos han decidido pasar las vacaciones de Navidad en Tailandia. María y Henry tienen alguna que otra diferencia que resolver sobre su futuro, pero es algo secundario. Todo va perfectamente, hasta que un tsunami se lo lleva todo por delante. La familia se separa en dos grupos. Por un lado tenemos a María y a Lucas (el hijo mayor); y por el otro a Henry y a los dos hijos pequeños de la pareja. La familia luchará por sobrevivir, sufrirá al igual que el espectador (una desagradable herida en la pierna de María es suficiente para sentir la agonía que están viviendo los personajes).

Bayona maneja bien el suspense del inicio, el mar es el enemigo y durante la película enfatiza ese horror mediante el sonido y el silencio. La película tiene emoción, es desagradable, agónica... Los momentos de la búsqueda, en los que los personajes se cruzan sin verse, son tensos. Cada personaje vivirá de manera distinta su agonía. Pero algo, no se muy bien el que, me ha fallado.

Me ha emocionado, sí,  pero hay películas que me han conmovido más con menos artificio. La banda sonora me sobra en muchos momentos, lo que vemos en la película no necesita música de violín de fondo para emocionar, e incluso, me parece que juega en su contra.

Entre los actores, el joven Tom Holland es el dueño de la película. Es el personaje que más me ha emocionado (incluso más que Ewan McGregor o Naomi Watts). Lucas es el personaje que más evoluciona, las circunstancias le hacen madurar de golpe. Él es el protagonista de la película.

Lo dicho, es técnicamente es una película buena, pero tras el revuelto que se ha creado, me ha decepcionado un poco.

lucas_encuentro_hermanos_lo_imposible_tom_holland

4 comentarios:

  1. Te lo dije, a mi me pasó exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, al salir de la película también me quedé con la sensación de que no estaba a la altura de las expectativas que se me habían creado, y que no sabía qué era lo que le faltaba. Y hablando del tema alguien dijo "es que no es creíble" y me di cuenta de que era cierto, que lo que me estaba chocando era que por mucho que supiese que el final estaba basado en una historia real no podía evitar la sensación de que era el clásico final feliz que tan poco pegaba en un caso así. Así que cuando me senté delante de mi ordenador para escribir sobre "lo imposible" en mi blog traté de evitar esa injusta sensación que en nada es culpa de la película y observar con más imparcialidad los demás aspectos, y llegué a la conclusión de que no era una película perfecta (muy pocas lo son), pero que tampoco era una película decepcionante. Y la valoré con 8 /10, una película notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas! Lo primero, gracias por el comentario! Lo segundo, creo que estás en lo cierto. Puede ser que tenga un "happy ending" que no va unido a la idea que tenemos de este tipo de películas de catástrofes. Por eso salí con una sensación extraña del cine.

      Técnicamente es notable, el tratamiento que tiene el comienzo es genial, y en su conjunto es buena (La he valorado con un 7/10 en FilmAffinity) pero ese algo que le falta... es lo que me ha decepcionado. Más que perfecta, me la esperaba más completa. No sé. Ahora me paso a leer tu critica. ;)

      Eliminar