domingo, 19 de mayo de 2013

'EL GRAN GATSBY' (The great Gatsby, 2013)

el-gran-gatsby-leonardo-dicaprio-carey-mulligan

El misterioso Jay Gatsby



Nueva York, años 20. Nick Carraway (Tobey Maguire) es un joven que acaba de empezar a trabajar en Wall Street y que aspira a cumplir el sueño americano. Carraway vive en una pequeña casa alejado del centro de la ciudad y justo al lado de la gran mansión de Gatsby.

Parece que nadie conoce realmente a Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio). ¿Fue un espía nazi? ¿Un asesino? ¿Contrabandista? ¿Héroe de guerra? Muchos son los rumores que rodean al misterioso y millionario vecino de Carraway. Gatsby celebra extraordinarias fiestas a las que todo el mundo acude, pese a que gran parte de los asistentes no conocen a Gatsby en persona. Lo poco que sabemos del personaje podría estar más cerca de la ficción que de la realidad. Carraway, como narrador y escritor de la historia es quien se encarga de presentarnos a Gatsby. De un día para otro Carraway empieza a formar parte de una extravagante alta sociedad en la que soy hay lugar para las fiestas y los excesos.

leonardo-dicaprio-great-gatsby


Pero, ¿quién es Jay Gatsby?



No sabemos si lo poco que nos han dicho sobre Gatsby es verdad o es mentira. De familia humilde, Gatsby ha logrado fortuna y éxito, ha logrado "el sueño americano" que desea realizar Carraway. Pero todo lo que Gatsby ha hecho durante su vida tiene un único objetivo y se aferra e esa única idea: recuperar a Daisy (Carey Mulligan), la que fue su amor de juventud.

Gatsby está enamorado de una idea, de un pasado y de un romance que lleva idealizando desde hace cinco años, desde el primer momento que conoció a Daisy Buchanan. Gatsby lo tiene todo calculado. Cree tener el plan perfecto para recuperar a Daisy. Ha logrado todo lo que piensa que ella podría desear: una gran mansión, fortuna... Gatsby es optimista y nunca pierde la esperanza, siempre intenta alcanzar esa luz verde que observa noche tras noche desde su casa. Está empeñado en reconstruir su pasado.

Pero Gatsby no lo tendrá fácil. Daisy ahora está casada, no parece ser una mujer muy feliz, pero tampoco parece tener claro que es lo que realmente desea. En realidad, no quiere estar sola. Vive a la sombra de su marido, recuerda a Gatsby con tristeza pero es consciente de que el tiempo perdido no se recupera en dos días. Es curioso el tratamiento que tiene el personaje de Daisy, ya que parece que todos deciden previamente por ella, y que ella no tiene palabra en el asunto. Parece una mujer objeto.

Gatsby consigue todo lo que se propone, tiene dinero para ello. Es ambicioso. Aspira al cielo para recuperar un momento fugaz. Todo lo que le rodea es exagerado y artificial. Pero tanto artificio esconde una inmensa soledad. Está rodeado de hipócritas y gente interesada. De "compañeros". 

gatsby-tobey-maguire-leonardo-dicaprio


Demasiado artificio



Baz Luhrmann es un director, peculiar. Luhrmann es el director de películas como 'Romeo + Julieta de William Shakespeare' (1996) (protagonizada también por Leonardo DiCaprio) o del maravilloso musical 'Mouling Rouge' (2001). Su estilo se puede definir como algo videoclipero: filtros, movimientos de cámara rápidos, zoom exageradísimos, montaje rápido... Elementos que a veces funcionan y otras veces no encajan tan bien. En esta ocasión la sensación que crea es de mareo y confusión que no ayuda a asimilar toda la información que nos están dando al comienzo de la película, ni ayuda a conectar con la historia. Es fácil ver similitudes entre la forma de 'El gran Gatsby' y la de 'Moulin Rouge', incluso hay planos y momentos muy similares. Pero lo dicho, lo que en el musical funciona bastante bien, aquí no lo hace tanto.

En 'El gran Gatsby' hay drama, hay romance, también hay comedia, celos, sueños, infidelidades, esperanza y  mucha extravagancia. Como sucede en las fiestas organizadas por Gatsby, todo es exagerado y hay demasiado artificio que en ocasiones hace que la propia historia que en un segundo plano.

Pese al lujo, el colorido, la (buena) banda sonora... la película parece que se queda en la superficie, ya que todo el artificio parece tener más importancia que el contenido en sí. Da la impresión de que conocemos a ese misterioso Gatsby mucho antes de que nos lo cuente Carraway y que al final no añaden nada que no supiésemos ya desde la mitad de la película. Pero al mismo tiempo, la sensación de si lo que nos han contado es cierto o no, no llega nunca a desaparecer. 

El trabajo de los actores me ha parecido bueno. Tobey Maguire interpreta a Nick Carraway, narrador y único amigo de Gatsby, el único "compañero" que lo conoce de verdad. Leonardo DiCaprio, como suele ser habitual, realiza un trabajo notable: su personaje se pone nervioso al hablar de Daisy, pero también es exagerado en sus fiestas. Eso sí, he echado en falta química entre él y Carey Mulligan, o mejor dicho, entre los personajes de Gatsby y Daisy. Puede que esa chispa que lleva intentando recuperar ya no exista o que Luhrmann no lo haya sabido plasmasr. Es una relación algo fría. 

La idealización del amor de juventud, los sueños que terminan por convertirse en pesadilla... La película tiene algún que otro momento brillante, otros tiernos... pero también otros muchos superficiales (las fiestas ocupan mucho tiempo), por lo que no me ha llegado a emocionar. Colorida en la forma, fría en su desarrollo. Entreteniene, pero no entusiasma.  

4 comentarios:

  1. La vimos hace un par de días, y la verdad, pese a un inicio lento y tedioso, después nos gustó, tanto estéticamente como por BSO, como por historia... se nos hizo corta, y eso que son 143 minutos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica Naiara, como dices demasiados fuegos de artificio para luego quedarse en una película que te deja tibio, aunque no me decepcionó en ningún momento. Como tú iba con pocas expectativas al principio, por el batacazo de Cannes, pero según iban pasando las fiestas, me fui metiendo en ese personaje tan fascinante que es Jay Gatsby, y que como dices Leonardo Dicaprio le da una buena réplica.
    Saludos y nos seguimos leyendo!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante con la crítica. La película se deja ver, pero su estética videoclipera y su montaje anfetamínico, sobre todo al principio, no ayudan ni a seguir la trama ni tampoco a empatizar con los personajes. Vale, Gatsby (un más que correcto Di Caprio) te puede caer bien, pero ¿realmente Daisy vale la pena para hacer lo que hace por ella? ¿Qué pinta Carraway en todo esto, aparte de ser el narrador? ¿Cuáles son sus sentimientos? En fin, que me quedo con la banda sonora y con las escenas de las fiestas- El resto bastante prescindible.
    Habrá que ver la de Robert Redford, aunque, casualidad o no, a día de hoy ambas tienen la misma puntuación en Filmaffinity.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es eso, parece que falla el desarrollo de personajes. Una pena, la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar