domingo, 5 de mayo de 2013

'LAURA' (Laura, 1944)

laura-otto-preminger-cuadro-detective

El retrato de Laura Hunt

Todas las pruebas parecen señalar lo mismo: Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido brutalmente asesinada en su apartamento. El detective Mark McPherson (Dana Andrews) es el encargado de resolver el caso. McPherson tiene que investigar el terrible asesinato e interrogar a los inusualmente participativos sospechosos. Con la información recopilada mediante las declaraciones de los conocidos de la víctima el detective McPherson empieza a idealizar a la víctima y de cierto modo, acaba atrapado por la atracción que le genera el fantasma o la idea de Laura.

'Laura' es una notable película dirigida por Otto Preminger. El director toma como base la narrativa del cine negro pero le añade melodrama e intriga al conjunto, logrando un interesante resultado. Espejos, sombras, retratos, infidelidades, deseos frustrados, misterio, asesinatos, desengaños... 'Laura' de Otto Preminger reúne muchos de los elementos típicos del género y estos son más que suficientes para disfrutar con la historia.

La película dura cerca de hora y media y desde el primer minuto hasta el último el espectador no descansa ya que no paramos de recibir información. Esa información, además de los diálogos, la recibimos mediante los pequeños gestos que realizan los personajes y que los delatan. De alguna manera, todos los personajes ocultan algo. Además, añadir que la escenografía ayudar a enfatizar esa dualidad que muestran los personajes.

McPherson tiene una cosa clara, en la causa del asesinato se encuentra el deseo. Por eso no tarda en preguntar a los sospechosos si estaban enamorados o no de Laura Hunt. Hechizo en el que él también cae. Laura causa admiración, todo el mundo le adora y todos los hombres la idealizan y desean. Por eso, pese a que se arriegan, tanto Waldo (una especie de mentor y protector de Laura) y Shelby (el hombre con quién iba a casarse) son incapaces de alejarse de la investigación. Todo lo que tenga la más mínima relación con Laura funciona como un imán que les atrae. 

Pese a ello, Laura no es una típica femme fatale, ya que en ella parece haber cierto punto de inocencia. Laura es ambiciosa, pero no niega haber aprovechado las ayudas que le han ofrecido aquellos que le rodean y se siente culpable por ello. La historia está llena de giros argumentales, tiene un gran ritmo y una buena fotografia. Otto Preminger logró que la mezcla de géneros funciosae, y aunque en algunos momentos es fácil despistarse, en conjunto es una buena y entretenida película, llena de misterio y sorpresas. 


2 comentarios:

  1. Todo un clásico capaz de llamar la atención y absorberte en la trama.

    ResponderEliminar
  2. Obra maestra sin duda alguna, de lo que más me gusta del cine negro junto a Perdición y el Tercer Hombre.

    Dirección espléndida de Preminger, refleja perfectamente su paso por el teatro con esas habitaciones. Magnífica fotografía, me encanta el aspecto sombrío que se trasluce en toda la película. Quizá lo menos reseñable sea el trabajo de los actores, aunque están muy bien. También se debe destacar la música, tan adecuada, tan perfecta. Es como el cuadro, transmite más vida que la que realmente posee.

    Si alguien no la ha visto, ¡que corra a verla!

    ResponderEliminar