domingo, 30 de junio de 2013

'TU Y YO' (An affair to remember, 1957)

cary-grant-deborah-kerr-tu-y-yo-cena

Un romance para el recuerdo

Contenido relacionado: Leo McCarey - 'Sopa de ganso' (1933)

Leo McCarey dirigió este magnífico drama romántico protagonizado por el siempre elegante Cary Grant y la carismática Deborah Kerr. La película es un remake de la versión de 1939, protagonizada en ese caso por Irenne Dunne y Charles Boyer (y que curiosamente también dirigió McCarey).

Nickie Ferrante (Cary Grant) es un pintor sin éxito en busca de una musa que todavía no ha logrado encontrar. Ferrante es un galán, un playboy orgulloso y con bastante ego. Está comprometido con una rica heredera. Terry McKay (Deborah Kerr) es una cantante que trabaja en un club nocturno. Al igual que Nicky, Terry también tiene pareja. La atracción entre Nickie y Terry surge en el mismo instante en el que sus miradas se encuentran por primera vez.

La película está dividida en dos partes: el tono de la primera es más cercano a la comedia romántica y es la que transcurre en el crucero. El tono de la segunda está más unido al melodrama. Ese contraste de géneros también está relacionado con la idea que Nickie tiene sobre las relaciones. 'Tú y yo' es una película de subidas y bajadas por así decirlo. Según Nickie, cuanto más se idealiza a una persona o el amor en general, cuanto más altas son las expectativas más decepcionante es el resultado cuando toca aceptar la realidad.

Los dos están comprometidos, esa es la realidad que ambos deben asumir. La enamorada pareja decide hacer una promesa: se dan un plazo de seis meses para aclarar su situación con sus respectivas parejas y si después de ese tiempo están dispuestos a seguir adelante con su romántica historia, se encontrarán en lo alto del Empire State Building.

Nickie y Terry han creado un recuerdo perfecto que no están dispuestos a olvidar. Lo mejor de 'Tú y yo' son sus dos personajes protagonistas. La química entre Cary Grant y Deborah Kerr es impresionante y llenan la película de encanto, sutileza y cierta picardía en su primera parte; para después emocionar durante la segunda. Las miradas, sus gestos que en ocasiones pasan inadvertidos... La pareja se convierte en el centro de atención del crucero. Se entienden a la perfección y la atracción entre ambos es instantánea. Hay escenas en las que las palabras no son necesarias para mostrar lo que sienten.

cary-grant-deborah-kerr-beso-tu-y-yo

Un beso oculto, resulta ser perfecto. Un gesto que pasa casi inadvertido. Son mucho los detalles de la pareja que me gustan y como no, su giro dramátioc al final consigue crear un clímax emotivo, sentimental y casi perfecto. Por ponerle un pero a la película, las escenas musicales rompen el ritmo de la narración y por muy tiernas y bonitas que sean (en el caso de la abuela de Nickie) y pese a que su letra haga referencia al título e historia, creo que rompen la dinámica de la película.

Por lo demás, 'Tú y yo' es un notable drama romántico y cómo bien dice su título original, merece la pena ser recordado. Divertida y emotiva.

Comparación de escenas (contiene spoilers)


Hay dos planos que en mi opinión tienen una estructura similar y están unidos a esa misma idea de romance que no quieren olvidar y que de cierto modo ha puesto sus vidas patas arriba. Un plano de ella y otro plano de él.

tu-y-yo-deborah-kerr-reflejo-empire-state

En el plano de Terry (Deborah Kerr), acaba de explicarle a su pareja que no quiere seguir la relación, ya que está enamorada de otro, de Nickie. Lo que más desea en ese momento es que llegue el día en el que se reencuentren en el Empire State Building. Su deseo, el recuerdo de esa promesa, se refleja en el cristal de la puerta.


En el plano de Nickie (Cary Grant) el protagonista es un significativo cuadro. La escena pertenece al magnífico clímax de la película. Es el momento en el que Nickie se da cuenta de lo que sucede, de lo que Terry está intentando ocultar. En el plano, Nickie también está situado en la izquierda, y lo que una vez deseó (y que todavía desea), está plasmado en el cuadro que vemos reflejado en el espejo.

Dos reflejos distintos, el del Empire State y el del cuadro en el espejo. Dos elementos que son claves en su relación y que muestran la evolución de su historia. Dos formas de aferrarse a un recuerdo.

2 comentarios:

  1. Obra maestra, hay que días que incluso diría que esta es mi película preferida...

    Coincido contigo en que lo mejor de la película son los actores, claro que cuando se habla de Cary Grant y Deborah Kerr es fácil decirlo. Me parece que la dirección de McCarey también es excelente y la película contiene muchos detalles tal y como los dos que apuntas. Creo que están muy equilibrados la comedia y el drama.

    Creo que es de las películas que te dejan huella. Aunque la vuelvas a ver sabiendo lo que va a pasar, te sigues emocionando en los mismos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el final es imposible no emocionarse, aunque pierda el "efecto sorpresa"

      Eliminar