sábado, 24 de agosto de 2013

'EL LLANERO SOLITARIO' (The Lone Ranger, 2013) - Johnny Depp, el indio

el-llanero-solitario-johnny-depp-indio-armie-hammer

Johnny Depp, el indio 


John Reid (Armie Hammer) es un abogado que tras varios años en el este (“la civilización”) vuelve al oeste (a la “naturaleza”), como fiscal. El tren acaba de llegar al pequeño pueblo en el que vive y todos lo celebran, salvo los indios que han visto destruido su territorio. John Reid, actúa siempre según las leyes, y evitará usar la violencia siempre que pueda (todo forajido tiene derecho a ser juzgado). Tiene unos principios bastante claros. De un día para otro, el tranquilo y comedido abogado se ve inmerso en la mayor aventura de su vida.


‘El llanero solitario’ es una interesante película de aventuras. Un día, en el que John acompaña a los Rangers de Texas, sufren un brutal ataque del que él resulta ser el único superviviente. Un indio de nombre ‘Tonto’ (Johnny Depp), o ‘Toro’ dependiendo del doblaje, es quién lo encuentra y lo salva.

Acompañado de Tonto, el solitario ranger emprenderá una aventura con un objetivo común, encontrar a los forajidos, vengarse y enmendar un error del pasado del indio. Tras los trágicos acontecimientos, John Reid se convertirá en ‘El llanero solitario’, el vaquero del antifaz.

‘El llanero solitario’ se convierte en el protagonista de historietas conocidas por todos, y que entusiasman a los niños, que lo idolatran y se disfrazan como él. Esas historietas rozaban el límite entre la realidad y la ficción. En ‘El llanero solitario’ siempre está presente la duda de ¿Cuánto de verdad hay en esas historias? Pero al contrario que en otros casos, más que mitificar al héroe, lo desmontan.

El viejo Tonto es quién narra la aventura (separada en varios flashbacks). El indio no es más que parte de una atracción de feria y le ofrece su “espectáculo” a un niño disfrazado del llanero solitario. El niño escucha algo incrédulo y decepcionado las palabras del indio. Aunque al final, es su elección si creerlo o no.

‘El llanero solitario’ ha sido acribillada por la crítica estadounidense, pero no me ha parecido tan horrible. La película dirigida por Gore Verbinski creo que quiere abarcar demasiado, por eso en varios aspectos no llega a funcionar. Es un western y una película de aventuras; pero también es una comedia con momentos del slapstick clásico (sustituyendo las tartas por piedras, pero bueno), y también intenta ser un drama. Esto último ocupa la parte central de la historia, y resulta ser lo que más flojea.

armie-hammer-johnny-depp-el-llanero-solitario

También hay información que se echa en falta en alguna escena, y las casualidades tienen más protagonismo del necesario. Por ejemplo, en más de una ocasión te preguntas “¿De dónde sale ese personaje? ¿Cómo se ha enterado del plan?” De los personajes sabemos lo justo para entender sus objetivos, pero las relaciones entre ellos se quedan en la superficie, no se desarrollan demasiado.

La película comienza con una entretenida persecución, un buen aperitivo y forma para empezar; y finaliza con otra persecución pero mucho más espectacular y divertida (lo mejor de la película). ¿El problema? Que entre medias, la película pierde fuerza, como he dicho antes la parte dramática no llega a funcionar, y no hay tanta acción como la del prometedor comienzo.

Pero pese a sus “peros”, he pasado un rato entretenido, la película es algo infantil (que no inocente), pero es lo de menos. Me he reído, la comicidad de Johnny Depp como ‘Tonto’ funciona, y le roba cada plano a Armie Hammer. En ‘El llanero solitario’ volvemos a disfrutar del mítico Monument Valley, paisaje protagonista de muchos de los westerns de John Ford. También aparecen los elementos típicos del género como el tren, la “diferencia” entre el este y el oeste, entre la civilización y la naturaleza, y la ambición de los malos, aunque en este caso no sea por el oro, sino por la plata.

el-llanero-solitario-johnny-depp-toro-tonto-caballo-silver


Por otra parte, es inevitable comparar el personaje de ‘Tonto’ como el de ‘Jack Sparrow’, interpretado de forma increíble por Johnny Depp. Uno de mis temores era no lograr separar a los dos personajes, pero aunque la sombra del pirata está presente, ‘Tonto’ es menos excéntrico, y mediante un gesto que repite constantemente (dar de comer al pájaro que lleva de sombrero), ha creado “su marca”. Además, no es tan complejo como lo puede llegar a ser Jack Sparrow, un pirata que siempre actúa según sus intereses y que no tiene ningún problema a la hora de traicionar a sus compañeros. Puede que la comparación no sea demasiado justa, pero me ha gustado el personaje de Depp.

Gore Verbinski ha vuelto a reunir al equipo de ‘Piratas del Caribe’, y por ello, no podía faltar Hans Zimmer como compositor de la banda sonora. Esta vez no tiene tanta presencia o no impacta tanto como en otras ocasiones (como en ‘El hombre de acero’ por ejemplo), pero es fundamental en varios momentos. Al inicio suena a spaguetti westerns, a Morricone y al final añade comicidad a la ya de por sí espectacular persecución final, con el arreglo del Guillermo Tell de Rossini. Un tema perfecto que encaja con la escena y con el tono que tendría que haber mantenido la película.

Resumiendo, ‘El llanero solitario’ me ha parecido una película entretenida, con varios grandes momentos, pero que en su parte central no llega a funcionar del todo. Eso sí, para pasar un buen rato, suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario