viernes, 18 de octubre de 2013

'Jules y Jim' (1961)

jules-y-jim-jeanne-moreau-sonrisa

¿Tres son multitud?


La Nouvelle vague o "nueva ola" es el nombre del movimiento cinematográfico francés que revolucionó la manera de ver y entender el cine en los años 60. Un grupo de cineastas franceses entre los que se encontraban Jean Luc-Godard, François Truffaut, Eric Rohmer, Jacques Rivette o Claude Chabrol pusieron el cine francés patas arriba con sus teorias. Todos eran directores que habían aprendido a hacer cine viendo cine.

Gracias a los avances tecnológicos, salieron a rodar películas de bajo presupuesto, alejados del cine más comercial. Defendieron la figura del director de cine que en el cine clásico solía quedar en segundo plano por debajo de la figura del productor. Le daban mucha importancia a la forma, a esa "mano del director", aparte de al qué contar en cada película.

‘Jules y Jim’ es una película dirigida por François Truffaut, y está considerada como una de las grandes obras de la Nouvelle Vague. Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) son dos amigos inseparables. Los dos se enamorarán de la espontaneidad de Catherine (Jeanne Moreau) y formarán un peculiar trío amoroso. Esta vez parece que “tres no son multitud”.

La historia de ‘Jules y Jim’ es peculiar e inusual, en la que vemos amor, amistad y pasión. Una mujer entre dos hombres. Pero aquí no hay disputa, es tal el amor que los dos hombres sienten por Catherine que aceptan cualquier decisión que decida tomar. No quieren perder a quién aman, ni romper una buena amistad por culpa del amor. Tendrán que soportar sus consecuencias.

Catherine, interpretada por Jeanne Moreau, es una mujer que necesita sentirse amada para poder seguir adelante. Le gusta ser el centro de atención, y como dice Jules en la película, ella es una reina. El suyo es un personaje interesante por lo impredecible que es. También es una mujer rencorosa, que si se siente golpeada o herida, no duda en devolver el golpe para volver a empezar de cero. Eso sí, ella siempre golpea más fuerte.

El mismo François Truffaut se encarga de poner la voz en off y narrar esta especie de juego entre el trío (¿o cuarteto?) protagonista. No me parece que ‘Jules y Jim’ sea una de las películas más arriesgadas de la Nouvelle Vague, por lo menos en lo que se refiere a su forma. Truffaut trata el tema del amor, la amistad y la infidelidad de forma directa y cercana; me gusta que no se posicione ni a favor ni en contra de un personaje. Truffaut apostaba por los sentimientos, y ese es el punto fuerte de ‘Jules y Jim’. Si la felicidad se limita a momentos fugaces, tanto Jules como Jim harán todo lo posible por ver a Catherine feliz.

Aunque me ha resultado lenta en varios momentos, me ha parecido una buena película. La parte que más me ha interesado se encuentra en la segunda mitad de la película y que se centra en el trío protagonista compartiendo un mismo espacio. El final me ha parecido arriesgado y precipitado, puede que extremo, por lo que no me ha convencido del todo (una decisión demasiado repentina).

Lo dicho, ‘Jules y Jim’ es una historia de amor y amistad, en la que dos hombres se enamoran de la misma mujer y que harán todo para que ella sea feliz. La escena de una carrera al inicio de la película deja claro una cosa: ella siempre va por delante. 

jules-y-jim-carrera-jean-moreau

No hay comentarios:

Publicar un comentario